Renault ha anunciado quien será el nuevo presidente de la marca francesa, Jean-Dominique Senard, horas después del anuncio de la dimisión de Carlos Ghosn. El brasileño se encuentra en la cárcel de Japón acusado de omisión de múltiples ingresos y más malversaciones como utilizar fondos de la empresa para cubrir pérdidas en cuentas personales y tendrá que permanecer en prisión al menos hasta el 10 de marzo.

Ghosn, que se declara inocente de todos los cargos, ha preferido dimitir como presidente de Renault antes de ser cesado por el Consejo de Administración. Nissan y Mitsubishi ya le cesaron tras su puesta en prisión. Thierry Bolloré ejercía como presidente interino tras la detención del brasileño y ahora mantendrá su puesto como director general.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, confirmó la dimisión de Ghosn en el canal de televisión Bloomberg: "Carlos Ghosn dimitió ayer por la noche", tras las presiones del Gobierno francés sobre el brasileño. Mientras, Renault ha elegido al que fuera hasta ahora máximo responsable de Michelin, Senard, como su sustituto al mando del fabricante francés.

Renault ha decidido repartir las responsabilidades que tenía Ghosn y dividirlas en dos cargos: presidente y director ejecutivo. Por lo que quedará Jean-Dominique Senard como presidente y Thierry Bolloré como director ejecutivo. Así lo ha anunciado la marca francesa en un comunicado que decía: "Además de todas las funciones que normalmente desempeña el máximo responsable, el nuevo Presidente del Consejo de Administración de Renault tendrá que evaluar y, si es necesario, cambiar el gobierno de Renault para garantizar la transición a la nueva estructura".

"Además, la Junta Directiva de Renault desea monitorear activamente el funcionamiento de la alianza y decide otorgarle a su presidente la responsabilidad total de administrar la alianza en nombre de Renault, en contacto con el director ejecutivo", añade el comunicado.