Gran Canaria quiere acabar con la proliferación de carreras ilegales en sus carreteras. Un problema en el que la policía local lleva años trabajando y que en los dos últimos meses se ha traducido en la detención de nueve coches denunciados por conducción temeraria, en la mayor parte de los casos por su participación en carreras clandestinas como las que se muestran en este vídeo del medio local Canarias 7.

youtubeView full post on Youtube

Tal y como relata el medio citando fuentes de la Policía local, este tipo de competiciones ilegales se organizan dentro de concentraciones localizadas desde hace años en una explanada de aparcamiento de La Mareta frente a un centro comercial casi todo los jueves del año por la noche y en menor medida cerca de una gasolinera cercana al aeropuerto. A estos eventos acuden decenas de conductores luciendo sus propios coches, una actividad totalmente legal. La cosa cambia cuando algunos de ellos deciden ponerse a prueba en una carrera o en un festival de trompos y acelerones en plena explanada. La existencia de carreteras secundarias en zonas poco habitadas favorece la aparición de estas carreras.

Por este motivo la policía ha intensificado los controles, haciendo uso de policías de paisano, radares y vigilancia en las redes sociales, donde suelen divulgarse estas quedadas. Las mencionadas intervenciones se han saldado con sanciones para los implicados que han supuesto la retirada de seis puntos del carné y la imposición de una multa de 500 euros. Sin embargo para que sea considerado un delito debe demostrarse que se ha puesto en riesgo la seguridad o la integridad física de las personas.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.