Camiones, autobuses y furgonetas, estos son los vehículos que la DGT controlará de manera especial hasta el próximo domingo día 24. Se pone especial énfasis en este grupo porque en 2017 en vías interurbanas estuvieron involucrados en un 11%, 1% y 13% respectivamente en los accidentes con víctimas.

Por eso los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlan desde ya aspectos como la velocidad a la que circulan, horas de conducción y descanso, tacógrafo, exceso de peso, posibles defectos técnicos de los vehículos y la seguridad de la carga transportada.

Esta campaña se realiza simultáneamente en diferentes países de Europa.

También comprueban que la documentación, tanto del vehículo como del conductor es la correcta, y que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes hacen uso del cinturón de seguridad.

Como es habitual en estas campañas especiales, la vigilancia se realiza en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Automotive exterior, Bumper, Vehicle, Car, Automotive lighting, Automotive tail & brake light, Auto part, Grille, Tire, Automotive parking light, pinterest

Esta campaña se realiza simultáneamente en diferentes países de Europa debido a que según los últimos datos disponibles –de 2016– sobre vehículos pesados y autobuses publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), aproximadamente 4.000 personas murieron en accidente de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más 3,5 toneladas y 600 en accidentes en los que estaba involucrado un autobús.

Hay que señalar que la tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes y de 1,2 para los accidentes de autobuses o autocares, que en el caso de España es de 6,1 y 1,4 respectivamente.