Hasta el próximo domingo día 16 la DGT intensificará la vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y los llamados SRI –Sistemas de Retención Infantil– en los vehículos.

Esta campaña viene avalada porque según datos del último proyecto ESRA –Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía– realizada en 38 paises, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año. Un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% en los traseros. Estos datos muestran que pese a que su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, queda un pequeño grupo de ocupantes reticentes a ponérselo.

Los datos de la encuesta mencionada se ven reflejados también en las cifras de siniestralidad vial. En 2017 el 24% de los fallecidos de 12 años y más, tanto de turismos como de furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 35 de los 87 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados, en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas ese porcentaje se elevó al 18%, hecho que confirma que el uso de dicho cinturón es menor en las ciudades que en carretera.

Actualmente, 105 países, que representan el 67% de la población mundial, cuentan con leyes que obligan a utilizar el cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes.

Hay que señalar que la utilización del cinturón de seguridad está avalada por multitud de estudios. Además del anteriormente citado, la Organización Mundial de la Salud –OMS– aboga por la obligatoriedad en su utilización. Actualmente, 105 países, que representan el 67% de la población mundial, cuentan con leyes que obligan su utilización por parte de todos los ocupantes de un vehículo.

El cinturón de seguridad ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de los dos puntos de anclaje originarios, a los de tres que son los que actualmente conocemos. Asimismo, la tecnología ha ayudado a que muchos vehículos lleven ya incorporado un dispositivo sonoro y visual que recuerda a los ocupantes que tienen que hacer uso del mismo.

Como ya se ha hecho con la velocidad, la DGT aboga por una vigilancia automatizada para controlar su uso, como complemento a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico en carreteras. Para ello la DGT continúa avanzando en lo que denomina videoanálisis, un sistema que permite la detección de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al volante.

En el caso de los llamados SRI –Sistemas de Retención Infantil– en 2017, 5 de los 17 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo.

La DGT aboga por una vigilancia automatizada para controlar su uso, como complemento a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico.

Actualmente, la legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 1,35 metros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.