Los camiones autónomos desarrollado por por Google y Waymo ya están en fase de pruebas en Estados Unidos, concretamente en Atlanta.

La principal novedad de este nuevo ensayo radica en que se trata de un recorrido real y 'útil' dado que los vehículos transportan carga necesaria para los centros de datos de Google, es decir las pruebas se están realizando en condiciones de utilización muy próximas a la realidad.

Transport, Vehicle, Motor vehicle, Mode of transport, Freight transport, Commercial vehicle, Truck, Sky, Car, trailer truck, pinterest

En cuanto a la conducción autónoma con camiones, durante 2017 Waymo ya realizó pruebas en California y Arizona. El objetivo es mejorar el software de los vehículos para que ‘aprenda’ a conducir de la misma manera que lo haría un conductor humano.

Waymo ha elegido para estas pruebas Atlanta porque es uno de los centros logísticos más importantes de Estados Unidos.

La particularidad que tienen los camiones con respecto a los coches es que aspectos de la conducción como el frenado o realizar giros con un remolque totalmente cargado es muy diferente y supone un verdadero reto. Estos vehículos incluyen una serie de sensores que se beneficiean del mismo software ya utilizado por Waymo que cuenta con una experiencia de casi una década con vehículos de pasajeros autónomos.

Waymo ha elegido esta región de Estados Unidos para las pruebas porque Atlanta es uno de los centros logísticos más importantes de Estados Unidos y un entorno perfecto para realizar este tipo de pruebas.

Motor vehicle, Transport, Truck, Mode of transport, Vehicle, Tree, Commercial vehicle, Car, Sky, trailer truck, pinterest

Con estos test, realizados en colaboración con Google –que recordemos también tiene un proyecto de coche autónomo– Waymo pretende desarrollar aún más la tecnología con el fin de integrarla en el día a día de los transportistas, con su red de fábricas, centros de distribución, puertos y terminales incluídos.

Según Waymo, aunque sus camiones conducen de forma automática de momento esto se complementa con conductores altamente cualificados con conocimientos para monitorizar los sistemas y tomar el control si fuese necesario.

Transport, Mode of transport, Motor vehicle, Vehicle, Commercial vehicle, Freight transport, Car, Highway, trailer truck, Road, pinterest

Hay que recordar que en otoño de 2017 Waymo ya realizó pruebas completas con una flota de coches autónomos en Phoenix.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.