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El camión de hidrógeno de Toyota debuta en Estados Unidos

Toyota apuesta por la pila de combustible de hidrógeno para el transporte de mercancias. Este proyecto pionero continúa su desarrollo. 

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Toyota Estados Unidos y Kenworth continúan con la evolución de su camión cero emisiones, el denominado Project Portal Project que está propulsado por pila de combustible. Ya en 2017 comenzaron las pruebas dinámicas y ahora la última evolución del vehículo se acaba de presentar en un evento celebrado en el puerto de Los Ángeles ante un nutrido grupo de personalidades tanto del sector público como privado que han dado su apoyo al proyecto.   

 

La nueva generación del Project Portal permite una mayor capacidad de carga y una autonomía mejorada –300 millas, unos 480 kilómetros– un registro habitual para por ejemplo un camión de distribución de piezas de desguace. De hecho, para asegurar la viabilidad del proyecto tanto la capacidad de transporte como la autonomía son dos aspectos básicos.  

En este evento Toyota y Kenworth han confirmado que desplegarán un total de 10 camiones como parte del Proyecto de Carga de Emisiones Cero y Cero (ZANZEFF por sus siglas en inglés) que distribuirá mercancías entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach. 

Actualmente el apoyo de Toyota por esta tecnología es total y de hecho ya se han recorrido con este camión 14.000 millas (más de 20.000 kilómetros) en condiciones de utilización reales alrededor de las citadas localizaciones. 

El proyecto ZANZEFF acaba de recibir una inyección económica de 41 millones dólares (unos 36 millones de euros) para incrementar su desarrollo con la citada flota de camiones Kenworth T680 Clase 8 combinado con la tecnología de pila de combustible de Toyota. 

Otros socios que participan en esta iniciativa son la empresa de reparto UPS y la petrolera Shell que creará dos nuevas estaciones de carga de hidrógeno de gran capacidad en Wilmington y Ontario, California. Las dos nuevas estaciones estarán ubicadas en los servicios de logística de Long Beach de Toyora y en las instalaciones de I+D de Gardena. La idea es crear una red interconectada de 5 estaciones de servicio de hidrógeno en la bahía de Los Ángeles. 

Actualmente circulan por el puerto de Los Ángeles 16.000 camiones al año dado que es la entrada comercial más grande de norteamérica. Se estima que este número se incrementará hasta los 32.000 para 2030. Actualmente operan en estados Unidos más de 43.000 camiones.