Sin recurrir a la pila de hidrogeno, como Hyundai con su camión, ni al diseño futurista y la conducción autónoma, como el de Volvo, Mercedes recurre a la propulsión eléctrica para posicionarse en lo más alto del sector del transporte urbano. Su candidato es el Mercedes eActros, un ejemplar que ya conocimos hace unos años al iniciar su programa de pruebas en Alemania, pero que ahora por fin ya en 2021 llega a las carreteras del mundo como el primer camión eléctrico de producción en serie de Mercedes.

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Mercedes

Hasta 400 km de autonomía en condiciones reales

Se trata concretamente de un camión pesado eléctrico, con un peso de 25 toneladas que toma como base el Actros diésel, pero incorpora una serie de componentes nuevos. Los encargados de la propulsión son dos motores eléctricos que ofrecen una potencia continua de 449 CV y una máxima de 544 CV, mientras las baterías de ion-litio tienen cada una una capacidad de 105 kWh. Dependiendo de la versión podrá contar con tres (315 kWh) o cuatro paquetes de estas baterías, por lo que en su versión tope cuenta con una capacidad máxima de 420 kWh que le permite ofrecer unos 400 km de autonomía en condiciones reales según declara Mercedes, lo que mejora incluso las previsiones iniciales de la propia marca. Para recargar estas baterías el eActros cuenta con una carga rápida CC a 160 kW con la que se podría completar la carga de la versión con tres baterías -de un 20 a un 80%- en poco más de una hora, mientras que de la versión con cuatro baterías no hay aún cifras oficiales, aunque no sería extraño pensar en algo más de hora y media.

Todo lo necesario para facilitar el trabajo al volante

Junto a esta nueva tecnología para moverlo, hay también otra buena cantidad de tecnología para mejorar los viajes a bordo, como un moderno cuadro de instrumentos digital Multimedia Cockpit Interactive, los retrovisores digitales MirrorCam, y una buena cantidad de soluciones tanto a nivel de servicios como asistentes a la conducción para facilitar el trabajo a sus conductores, incluso puede crear un libro de registro para monitorizar los tiempos de viaje o la ubicación en tiempo real.

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Mercedes

Tras dos años de pruebas el eActros ya cuenta con más de 20 empresas del sector del transporte urbano como colaboradores. Dichas compañías han introducido al eActros dentro de su flota de camiones para así poder comprobar su funcionamiento en situaciones reales y el rendimiento de sus baterías y componentes. Así se ha realizado las mismas tareas que haría un camión diésel por lo que las empresas que han colaborado con estas pruebas pertenecen a sectores del transporte diferentes, desde el reparto de comida, material de construcción o materias primas. Ahora por fin está listo para salir de producción a partir del próximo otoño.

Cabe recordar que Mercedes ya cuenta en sus filas con un camión eléctrico destinado al transporte de mercancías ligeras, el Fuso eCanter, así como el autobús electrificado eCitaro, y una gama de furgonetas completamente eléctricas como la eVito, o la eSprinter.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.