Con el paso del tiempo, la utilización de los cambios automáticos ha ido desplazando al cambio manual (véase los 15 deportivos fieles a la caja de cambios dog-leg). Si bien es cierto que hace unos años aún existía una cierta desconfianza hacia esta tecnología, actualmente esta situación es muy distinta, ya que cada vez es más frecuente ver coches nuevos con transmisiones automáticas.

Pero ¿por qué este cambio? La respuesta es simple, las cajas automáticas ofrecen al usuario un mejor funcionamiento del vehículo, una reducción en el consumo y el mantenimiento, que aunque más exigente, es mucho menor que el de los coches con cambio manual, afirman desde Auto-Matic, expertos en este tipo de sistemas.

Tipos de cambio automático

Actualmente en el mercado, existen diferentes tipos de cambios automáticos, cuyas particularidades son poco conocidas por la mayoría de los consumidores. Por ello desde la citada compañía nos indican cómo distinguirlos y conocer sus principales características antes de tomar una decisión de compra, dado que al igual que con cualquier otro producto, no todos los cambios automáticos son iguales ni funcionan de la misma manera. Es necesario conocerlos a fondo para identificar cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

1.- Cambios de doble embrague

Actualmente estas cajas son las que están viviendo el mayor boom en el mercado. Se caracteriza porque combina las ventajas de un sistema de cambio manual y las de uno automático, es decir, menor consumo, confort de conducción, dinamismo, pero sobre todo la comodidad y facilidad de uso.

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Desde el punto de vista técnico, es una caja de cambios mecánica de accionamiento automático, que se caracteriza por un sistema de engranaje anticipado y el doble embrague. Pero lo que realmente hace único a este dispositivo es el hecho de hacer posible que las transiciones de marcha tengan lugar sin interrupción alguna del flujo de potencia. En consecuencia, estos son suaves y apenas perceptibles para los ocupantes. También son las elegidas, en la mayoría de los casos, por los fabricantes de los coches más rápidos del mundo.

2.- Cajas robotizadas

Son otro tipo de cajas de cambio automáticas que poco a poco han ido ganando terreno. Básicamente son manuales pero tienen un embrague electrónico gestionado por una centralita. Emplean elevadores eléctricos o hidráulicos para reemplazar el pedal de embrague y la palanca de cambios. Mediante un calculador electrónico se determina el mejor momento para cambiar de marcha y se sincronizan las diferentes operaciones.

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Pero quizás lo más llamativo de este tipo de cambio es que el conductor puede igualmente pasar al modo manual, lo que le permite cambiar de marchas según crea conveniente.

3.- Cajas automáticas CVT

Desde hace años estas cajas con variador continuo se han estado usando en multitud de vehículos, como en algunos de los híbridos más baratos del mercado, pero tenían la desventaja de que la potencia que ofrecían al vehículo era bastante limitada. Para resolver este problema, se ha introducido mediante la electrónica un gestor capaz de simular 6, 7 e incluso hasta 8 velocidades haciendo que este cambio no tenga nada que envidiar a los cambios automáticos convencionales.

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La constitución del CVT se caracteriza principalmente por estar formado por dos poleas que tienen diámetros diferentes. Cada polea tiene dos conos que se pueden acercar o separar en función del régimen de giro del motor y entre ellos se coloca una correa, por lo que si acercamos los conos obligamos a la correa a deslizarse por el canal formado por ambos, y hacemos que esta rodee a los conos por la parte de mayor circunferencia. Como la correa no se puede alargar ni acortar, la polea contraria debe alejar los conos, de ese modo, la correa se hunde en el canal y recorre una circunferencia de menor perímetro.

4.- Cajas automáticas con convertidor de par

Este modelo realmente es una sistema formado por varios elementos entre los que destaca el uso o incorporación de un convertidor de par para hacer de conexión entre la caja de cambios y el motor. Son las de "toda la vida" y han pasado de contar con 3 o 4 velocidades a generalizarse las 6 relaciones.

El convertidor de par consta de tres elementos encerrados en un recipiente hermético:

  • Una bomba unida al motor, con forma de disco
  • Unas acanaladuras o álabes interiores en forma de aspa, para dirigir el aceite, unidos a una turbina, que tiene una forma similar y va unida al cambio de marchas.
  • El reactor o estator, también acoplado al cambio y cuya misión es redirigir el aceite (cómo saber qué tipo de aceite lleva mi coche) hacia el impulsor o bomba, provocando así el aumento de flujo de dicho fluido.
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Asimismo, cuando el automóvil está parado, la bomba y la turbina giran independientes, pero al comenzar a acelerar, la corriente de aceite se hace cada vez más fuerte, hasta el punto en el que la bomba y la turbina (motor y cambio), giran juntas, arrastradas por el aceite, denominándose “Fase de Transmisión de Par”. En resumen, si bien hace unos años para poder olvidarse del pedal de embrague era necesario optar por las lentas y poco evolucionadas cajas tradicionales con tres y cuatro velocidades, en los últimos tiempos la evolución ha sido tan grande que se ofrecen muchas posibilidades distintas capaces de cubrir las necesidades de muchos más usuarios, ya sea por rapidez, precio e incluso consumos y emisiones.


¿Cuáles son los fallos más comunes en los cambios automáticos?

Una vez conocidos los diferentes tipos de transmisiones automáticas más habituales que encontramos en el mercado, toca descubrir su parte negativa y es que este tipo de cambios son susceptibles de sufrir alguna que otra avería costosa, de manera que nos tocará rascarnos el bolsillo llegado el caso. Estos son los fallos más comunes:

  • En el convertidor de par
  • Mal mantenimiento de la caja
  • Mala relación en los paquetes de embrague
  • Ruidos por rodamientos, horquillas… roturas y desgaste
  • Mala gestión electrónica
  • Fallos en las electroválvulas
  • Rotura del tambor donde se alojan los discos
  • Fallos en la bomba de aceite
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.