Las cámaras sustituirán pronto a los espejos retrovisores en los automóviles y es que tal y como os adelantamos aquí, su homologación ya está en trámite. Sin duda, este es el momento de madurar proyectos de este tipo y eso es lo que ha hecho el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen y las empresas Ficosa, Tedesys y GreenLight.

Este consorcio ha desarrollado una cámara plenióptica o 3D que ocupa el lugar de los habituales retrovisores, en el exterior del vehículo y que proyecta una imagen nítida y tridimensional en una pantalla ubicada en el interior. Las ventajas del sistema son múltiples, aunque las más notables son la eliminación de los ángulos muertos y la posibilidad de conocer las distancias reales a las que se encuentran los objetos gracias a esta tecnología 3D.

Según explica Gabriel Cristóbal, del Instituto de Óptica, la visión humana es binocular, es decir captura dos imágenes en una escena. Después, el cerebro se encarga de comparar y fusionarlas para proporcionarnos la información sobre la profundidad y el entorno, algo que con los espejos retrovisores convencionales no puede lograr al 100%. En cambio, asegura Gabriel, la cámara reconstruirá un entorno tridimensional que permitirá conocer estas distancias perfectamente.

De esta forma, el sistema además de mostrar la imagen, revelará información adicional en tiempo real referente a la situación exacta de vehículos peatones u otros obstáculos, facilitando así maniobras como el aparcamiento y aumentando la seguridad en carretera.

Esta cámara 3D dispone de un número elevado de diminutas lentes que captan multitud de imágenes desde ángulos distintos para componer en el monitor una imagen virtual a partir de la suma de todas ellas, una "imagen tridimensional" como coinciden en denominar los técnicos. Esperemos que el proyecto continúe adelante y podamos conducir en el futuro coches con estas videocámaras made in Spain.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.