Presta atención a la imagen que ilustra este artículo. ¿Crees que el conductor está cometiendo alguna infracción de tráfico? Puede dar la impresión de que va hablando por el móvil mientras conduce, ¿verdad? Pero si nos detenemos a mirar fijamente, cualquiera de nosotros se da cuenta de que el hombre en cuestión no soporta en su mano ningún teléfono. Bueno, cualquiera de nosotros que sea básicamente... ¡humano!

En efecto, el suceso que te traemos hoy reabre un debate importante: ¿pueden las máquinas suplantar a las personas para poner multas de tráfico? En China tomaron esta determinación hace tiempo y en nuestro país, el sistema está también cada vez más automatizado pero algunos sucesos demuestran que no siempre su funcionamiento es correcto. Y si no que se lo digan a Liu, el conductor que protagoniza estas imágenes.

Liu conducía su Peugeot a las 7:20 horas del 20 de mayo cuando un picor repentino le obligó a llevarse la mano derecha a su cara y comenzar a rascarse. El gesto por instintivo y natural que fuera, se produjo justo en el momento en el que el conductor pasaba por debajo de una cámara de control de tráfico que no dudó en interpretar que lo que estaba pasando era que nuestro protagonista hablaba por el móvil.

Unos días después, el sistema de automatización de sanciones de tráfico ratificó su error enviándole la multa a casa con ‘la prueba del delito’, una foto tan hilarante que el propio Liu no dudó en subir a la red social china Sina Weibo. Lo más sorprendente es que su post no tardó en llenarse de comentarios de otras personas que aseguraban haber sido sancionados por conductas similares como ajustarse las gadfas o manejar otros smartphones invisibles en sus manos.

Por supuesto, nuestro protagonista recurrió la sanción, de 50 yuanes –unos 6,50 euros– y dos puntos en su licencia de conducir de los que pican, aunque estamos convencidos de que sabrá rascarse y conseguirá así evitarlos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.