El nuevo sistema de valoración de daños de accidentes de tráfico en España acaba de entrar en vigor, y presenta importantes cambios que afectan a las indemnizaciones para las víctimas de accidentes. Pese a que se han incrementado las compensaciones por los siniestros más graves, con fallecidos y víctimas con secuelas, el nuevo baremo contempla una reducción de las indemnizaciones para accidentes leves, es decir, aquellos en los que los heridos no requieren hospitalización.

Los accidentes menos graves son los más numerosos

Las cifras de la DGT revelan que el 90% de las víctimas de accidentes en las carreteras españolas no revisten lesiones de gravedad, por lo que la nueva normativa restringe las indemnizaciones para la gran mayoría de los afectados por accidentes de tráfico, es decir, los menos graves.

Las lesiones más comunes en este tipo de accidentes de tráfico son, los esguinces y latigazos cervicales, la lumbalgia y los dolores en las articulaciones, que en la mayoría de los casos no revisten demasiada gravedad. Segúndatos del Centro de Estudios de Seguridad Vial, el 97% de este tipo de lesiones son de carácter leve.

Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Collar, Jaw, Service, Job, White-collar worker, Conversation, pinterest

También preocupan los problemas a los que se enfrentan las víctimas con lesiones leves para cobrar las indemnizaciones que les corresponden, en buena parte debido a la menor visibilidad que se le da a este tipo de accidentes, que a pesar de ser los más comunes, no suelen tenerse en cuenta. De hecho, la mayoría de las estadísticas sobre siniestros de tráfico recogen datos de los accidentes con víctimas mortales, dejando a un lado aquellos con víctimas que no requieren hospitalización.