Los agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Tres Cantos desarticularon ayer la famosa 'banda de las ruedas' a la que se atribuyen unos 60 robos con fuerza en los últimos años. Los delincuentes actuaban habitualmente en garajes y se centraban en modelos de las marcas Audi y BMW.

El modus operandi consistía en quitar las cuatro ruedas del coche, romper uno de los cristales y sustraer también el volante y la palanca del cambio. Para ello, los detenidos buscan los modelos equipados con llantas más vistosas y seguían a sus dueños hasta detectar el garaje en el que aparcaban el coche habitualmente. Después, esperaban a que avanzara la noche para actuar de madrugada y no levantar sospechas. Al parecer, empleaban un gato hidráulico para elevar el coche y lo dejaban apoyado sobre unos extintores que ellos mismos sustraían de los garajes.

La Guardia Civil ha intervenido un total de 58 llantas de alta gama (45 de BMW y 13 de Audi), 58 neumáticos de diversas marcas, chasis y despiece de dos motocicletas, 20 volantes deportivos de la marca BMW, 20 sistemas de airbag frontales, 15 pomos de cambio de cuero, 15 fuelles de piel, 3 navegadores, un sistema navigation plus de Audi, un equipo de música Pionner, una bicicleta de montaña, varios manuales de vehículos, tres gatos hidráulicos y numerosas herramientas dedicadas a los robos.

Además, también se incauraron dos vehículos que la banda usaba para la comisión de los delitos y que también eran robados.

A falta de un recuento definitivo a los detenidos se les imputa la comisión de 60 robos con fuerza cometidos en las localidades de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Griñón, Paracuellos del Jarama, Villaviciosa de Odón, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Leganés, Getafe, Móstoles y Madrid. Todavía no se han descartado nuevas detenciones.

Los coches de la banda de los Miami: Incautados

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.