Hace unas semanas las noticias apuntaban directamente al sector del transporte en nuestro país, concretamente a los taxis y VTC. Tras unas largas protestas celebradas tanto en Madrid como Barcelona, empresas como Cabify y Uber decidían cancelar sus servicios en la Ciudad Condal debido a las nuevas condiciones que les obligaban a aceptar desde la Generalitat.

Sin embargo, todo ha dado un giro de 180 grados en las últimas horas y una de esas empresas ha reculado, volviendo a ejercer su actividad en Barcelona. Esta compañía ha sido Cabify, quien en la jornada de hoy ha hecho el anuncio de su vuelta, aunque con algunos cambios importantes que afectarán a las cerca del millón de personas registradas en esta plataforma en Cataluña. "La empresa sale al rescate del sector y de los miles de puestos de trabajo generados por el mismo en Cataluña, con la adopción de un nuevo (y gravoso) modelo de negocio", comentaba la empresa de VTC.

A partir de mañana volverá todo a la normalidad y serán 300 los vehículos que Cabify tenga disponibles en Barcelona, aunque, como decimos, habrá importantes novedades. La primera de ellas será formalizar un contrato de un año con el cliente, el cual no tendrá coste adicional y será prorrogable (se podrá cancelar en cualquier momento), antes de realizar la primera reserva en esta nueva etapa, aceptando los nuevos términos y condiciones de la aplicación. Acto seguido, se aplicará una restricción de pedir un coche con un mínimo de 15 minutos de antelación, pero únicamente la primera vez que se hace uso de la plataforma.

Una vez terminado el servicio, los coches estarán obligados a volver a la base o permanecer estacionados hasta que sean avisados del siguiente.

De esta forma, tras la primera reserva, el cliente podrá disfrutar del servicio como ya lo hacía con anterioridad a todas las protestas comentadas al principio. No obstante, otras de las novedades de esta nueva etapa es la ausencia de la geolocalización, por lo que los usuarios no podrán elegir el coche que deseen, aunque seguirán identificando en la aplicación los puntos de recogida y destino. Será entonces cuando la propia plataforma decida cuál es el vehículo indicado para prestar el servicio de la manera más eficiente.

La vuelta de Cabify a Barcelona ha provocado algunas reacciones en el sector del taxi: “Estaremos muy encima de que se cumpla la normativa, y si no, volveremos a las movilizaciones”, comentaba el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez. Por su parte, Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, catalogaba de “una buena decisión” el regreso de esta compañía.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta