Hace ya un tiempo que los autobuses eléctricos se han abierto camino en las ciudades de todo el mundo pero probablemente no hayas visto uno tan grande como este. Es la más reciente creación del fabricante chino de eléctricos BYD y su nombre es K12A, un larguísimo autobús eléctrico articulado de 27 metros de largo y que según la propia marca es “el más largo del mundo” de esta clase.

Además este K12A, que tiene capacidad para hasta 250 personas, es el primer bus eléctrico del mundo con un sistema de tracción a las cuatro ruedas que permite alternar, en función de las necesidades del terreno, entre tracción a solo dos ruedas o cuatro, permitiendo así también ahorrar energía. Con todo ello este autobús es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h y de recorrer 300 km con una sola carga completa.

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La compañía china lo anunció en redes ayer, día 1 de Abril, pero han advertido que en este caso se trata de algo muy real, y no una broma propia del April Fools Day. De hecho no parece ser un vehículo difícil de imaginar en las calles y como puede verse aquí ya está rodando incluso en Colombia donde se va a implantar en su sistema de transporte Transmilenio.

Y es que los autobuses eléctricos ya parecen ser una realidad en muchas ciudades en las que sus nuevas flotas son ya exclusivamente 100% eléctricas. Especialmente en China, donde se estima que están el 99% de los autobuses eléctricos de todo el mundo. Solo en Shenzhen, sede de BYD y donde se estrenó el K12A se electrificó completamente toda su flota con 16.000 autobuses a finales de 2017.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.