El pasado 20 de mayo entró en vigor la "nueva ITV” que ha significado una serie de novedades importantes y por qué no decirlo multitud de bulos y rumores sobre la nueva inspección.

Para tratar de aclarar esta situación desde AECA ITV , la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha detectado al menos 7 bulos muy extendidos sobre la “nueva ITV”. Son estos:

1.- ¿No puedo circular si no me han hecho el diagnóstico a bordo (OBD)? Error, claro que puedes circular si tu coche está en condiciones y con la ITV pasada. Es a partir del 10 de septiembre cuando se ha comenzado a acceder a las centralitas a través del sistema de diagnóstico abordo, lo que ocurrirá en tu próxima inspección.

La 'nueva ITV' permite adelantar la fecha de la inspección como máximo un mes.

En un primer momento se está analizando el sistema de control de emisiones del vehículo, supervisando si existen averías, códigos de error o algún tipo de manipulación fraudulenta. Esto no es más que el comienzo, ya que después, cuando el Ministerio de Industria lo establezca, vendrá la inspección de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente, tales como el airbag, el ABS, etc., que no se pueden inspeccionar si no es través de la centralita.

2.- No puedo circular con un coche diésel. ¿Pero quién ha dicho eso? Desde AECA-ITV el mensaje ha sido claro. No podrán circular los coches diésel que contaminen más allá de la normativa. Si tu coche está en condiciones y ha pasado la inspección, adelante. Sólo tendrás que respetar las restricciones de acceso que, en su caso, cada ciudad haya establecido en sus Protocolos de medidas anticontaminación.

3.- Puedo retrasar la ITV. No, no puedes. Lo que sí es posible, y es lo que ha cambiado, es adelantar la fecha de la inspección hasta un mes, sin esperar al vencimiento del plazo preestablecido y sin que ello afecte a la fecha de la siguiente inspección. ¡Pero un mes! No más.

4.- Cambiar de estación si te da desfavorable. Si por alguna razón tu vehículo no supera la ITV podrás cambiar de estación para que sea inspeccionado de nuevo. Pero ten en cuenta que esta nueva inspección al ser en distinta empresa o centro tendrá un coste que dependerá de cada empresa. Infórmate antes de hacer cualquier cambio.

5.- ¿Tengo que llevar la factura del taller? Si la primera inspección ha salido desfavorable, la estación de ITV nos va a pedir el CIF o Razón Social del taller que efectuó la reparación que será anotado en el Informe de Inspección, o anotarán auto reparación en el caso de que lo hayamos arreglado nosotros. En el primer caso, si bien no es obligatorio, es recomendable que puedas aportar la factura del lugar donde hayas reparado el vehículo.

6.- Hay más suspensos por emisiones. No tiene por qué dado que los límites no se modifican. Lo que cambia ahora es la forma en la que se inspeccionan determinados vehículos a través del OBD. Esta forma no sustituye al control de emisiones físico tal y como se hace actualmente.

Se procede de la siguiente forma. Primero se efectua el chequeo del sistema de emisiones del vehículo por el puerto OBD y si todo está correcto, se sigue con la verificación de los gases por el tubo de escape.

El cuentakilómetros del vehiculo debe estar en perfecto estado.

7.-¿El cuentakilómetros cuenta? Siempre ha contado. Desde 2013 en las estaciones se toma nota de los kilómetros que se añaden al informe, pero ahora, si lo tienes defectuoso, fuera de servicio o no se puede leer, reemplázalo antes de acudir a tu cita, ya que en caso contrario, la inspección será desfavorable. Es obligatorio que se puedan ver los kilómetros y que no haya evidencias de manipulación.

Por último, en AECA ITV señalan los principales fallos que se detectan en las inspecciones, son estos: Alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (13,3%). A esto se añade, y no es un dato cualquiera, que más de 4 millones de vehículos son rechazados por la ITV en primera inspección.