El Bridgestone Non-Pneumatic no quiso faltar a la cita con el Salón de Tokio y se presentó con un nuevo diseño que le permite aumentar su capacidad de carga y sus prestaciones. Las últimas mejoras que ha recibido esta rueda sin aire, aun en fase conceptual, hacen que Bridgestone vea más cerca su viabilidad para ser comercializado, según ha declarado la propia marca.

Gracias a una única estructura de radios que recubre el 'neumático', éste es capaz de soportar el peso del vehículo y elimina el riesgo de un posible pinchazo. Además, la estructura de los radios está hecha con resina termoplástica que, al igual que el caucho de la zona de la banda de rodadura son materiales reciclables, lo que contribuye a un uso eficiente de los recursos.

La primera generación de neumáticos sin aire permitiía que un vehículo de 100 kilos de peso rodara a una velocidad máxima de 6 km/h. En condiciones de pruebas, la segunda generación de neumáticos sin aire logra desplazar un vehículo de 410 kilos a una velocidad máxima de 60 km/h.

Además, el Non-Pneumatic logra una baja resistencia a la rodadura mediante la utilización de tecnologías propiedad de Bridgestone, lo que le permite reducir las emisiones de CO2. La marca asegura que el 90% de la pérdida de energía que se produce por la resistencia del neumático a la rodadura proviene de "los cambios que se producen en la forma del neumático cuando está girando". En la segunda generación de neumáticos sin aire, Bridgestone ha logrado una sustancial reducción de la pérdida de energía utilizando tecnologías de materiales de su propiedad y simplificando la estructura. Cada vez está un poco más cerca de convertirse en una alternativa real.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.