Bosch apuesta por la 'conducción a vela' como la solución perfecta para ahorrar combustible y recudir las emisiones de CO2 en el tráfico real. El fabricante ha desarrollado un sistema que se puede instalar en cualquier vehículo con Start/Stop mediante una sencilla ampliación del software que permite apagar el motor mientras circulamos a una velocidad sostenida en carretera, dejando al coche rodar 'a vela'.

La marca asegura que según las pruebas realizadas con este sistema, podemos cubrir hasta un 30% de los trayectos largos sin la asistencia del motor, dejando al coche rodar por su propia inercia y disfrutando de un mayor silencio en el viaje. “El sistema Start/Stop con modo ‘a vela’ es muy rentable y se puede combinar con todos los motores de combustión. Además, reduce hasta en un 10% el consumo”, asegura Rolf Bulander, miembro de la Alta Gerencia de Bosch en un comunicado.

El dispositivo de Bosh se basa en la ampliación del software que incluyen los coches con Stop/Start diseñados para un mayor uso y un nuevo arranque más rápido. El coste de los componentes adicionales es comparablemente bajo y el sistema se puede integrar en casi todos los vehículos, tanto Diesel como gasolina. Hasta ahora, algunos vehículos de serie ya contanan con un modo de conducción por inercia ‘light’ a través de un mecanismo de transmisión de doble acoplamiento que pasa a punto muerto cuando el conductor deja de pisar el acelerador.

Bosh apunta que en estos casos, el coche rueda por inercia, pero sigue consumiendo combustible por ir en punto muerto y apuesta por sus sistemas Start/Stop para circular con el motor totalmente apagado. La primera generación de este sistema apagaba el motor sólo cuando el vehículo se detenía. En el sistema Start/Stop ampliado ya se apagaba el motor cuando iba rodando para detenerse, por ejemplo, delante de un semáforo en rojo. Pero en los coches equipados con un sistema Start/Stop con modo de ‘conducción a vela’, el motor se apaga cuando el conductor deja de pisar el acelerador o los frenos. De esta manera, se ahorra más combustible y según la marca, el futuro pasa porque todos los coches cuenten con este sistema.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.