La conducción autónoma parecía uno de los retos más importantes a los que se enfrentaba el automóvil del futuro, pero nada más lejos de la realidad. El desafío será prácticamente pan comido si tenemos en cuenta las declaraciones realizadas por María Belén Aranda, responsable de la compañía alemana Bosch.

En unas jornadas técnicas organizadas por Asepa, Aranda ha recordado que Bosch se encuentra inmersa en el desarrollo de esta tecnología con varios fabricantes y mundiales y el proyecto que mantiene con Mercedes y del que también os hemos informado aquí, está ya realmente avanzado. Según las palabras de la española, ya en 2016 Mercedes contará con un control de velocidad avanzado que no sólo mantendrá al coche a la velocidad indicada, también lo guiará por un carril determinado hasta los 130 kilómetros/hora, permitiendo al conductor soltar las manos del volante.

Gradualmente esta tecnología continuará aplicándose, de modo que en 2018 ya no sólo mantendrá el carril indicado, cuando queramos pasar a otro bastará con dar el intermitente para que el vehículo realice la operación automáticamente. En 2020, este sistema le permitirá realizar adelantamientos de forma totalmente autónoma y ya por último, en 2025 llegaremos a la automatización total, donde el conductor se limitará a fijar un destino en el navegador y esperar a que el coche le deje en el mismo, pudiendo realizar otras actividades a bordo cumpliendo únicamente los protocolos de seguridad necesarios.

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La ingeniera española de Bosch detalló que coordina ahora mismo dos equipos, uno en California –EE.UU– y otro en Alemania que han probado esta tecnología durante más de 9.000 kilómetros comprobando sus ventajas para la seguridad vial. En este sentido, se calcula que el 90% de los accidentes de deben a un error humano y este sistema automático eliminaría este riesgo además de mejorar un 80% el tráfico, puesto que cada navegador elige en tiempo real la ruta menos congestionada. De la misma forma, el consumo de combustible también se reduciría entre un 23% y un 39%.

Las ventajas del coche autónomo parecen incontestables aunque en todo caso, estos vehículos podrán ser guiados por su conductor cuando éste quiera. ¡Faltaría más!

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.