La edición 2018 del Salón del Automóvil de París fue muy activa para la firma de Múnich y no solo lo decimos por la presentación de varias novedades importantes como fueron los BMW Serie 3, Z4 y X5, en compañía de los renovados i3 e i3s, sino también por un importante anuncio confirmado por el CEO de la marca Harald Krüger. Nos referimos a la llegada de un modelo eléctrico del que llevábamos tiempo siguiendo su pista, el i4.

Prestaciones sostenibles

Este vehículo ya ha visto la luz, convirtiéndose en el cuarto integrante de la familia de eléctricos de la marca alemana tras los i3, iX3 y el iX. Llega para cubrir el hueco que hay entre el i3 y el cesado i8, con una forma de BMW Serie 4 Gran Coupé evolucionada a partir del impresionante concept BMW i Vision Dynamics. Un coche por tanto pensado para mirar de tú a tú al Tesla Model S.

Recordemos que este BMW i Vision Dynamics se presentaba en Salón de Frankfurt del pasado año con una autonomía de 600 kilómetros y unas prometedoras prestaciones: una aceleración en el 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. Pues bien, la marca ya ha confirmado que todos estos datos se trasladarán al modelo de producción.

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BMW


"Con su aspecto deportivo, la mejor dinámica de conducción de su clase y cero emisiones locales, el BMW i4 es un verdadero BMW. Hace que el corazón de la marca BMW ahora lata completamente eléctrico", comenta Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Cliente, Marcas, Ventas.

Ficha técnica del BMW i4

  • Longitud: 4,78 metros
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,85 metros
  • Peso: 2.125 kilos – 2.290 kilos
  • Maletero: 470 / 1.290 litros
  • Motorización: 340 caballos eDrive40, 544 caballos M50
  • Transmisión: Trasera en el eDrive40, integral en el M50. En ambos casos, una única velocidad
  • Capacidad bruta de la batería: 83,9 kWh
  • Consumo eléctrico: 16,1 kWh/100 eDrive40, 18 kWh/100 M50
  • Autonomía eléctrica: entre 500 y 600 kilómetros
  • Aceleración de 0 a 100: 5,7 segundos eDrive40, 3,9 segundos M50
  • Velocidad máxima: 190 kilómetros/hora eDrive40, 225 kilómetros/hora M50
  • Etiqueta DGT: 0
  • Precios: A partir de 61.900 euros
BMW i4 - Fotos
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Test de conducción del BMW i4 eDrive40

La marca nos ofrece una primera toma de contacto con la versión estándar eDrive40 de 340 caballos. La práctica totalidad del recorrido ha tenido lugar por carretera de circunvalación, como M40 y Calle 30, y una mínima parte por el centro de Madrid ciudad. Empecemos por aquí, pues es donde mejor se aprovecha las cualidades eléctricas de un vehículo.

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BMW//Car and Driver

Lógicamente, no estamos en un BMW i3, un coche de claro enfoque urbano, con unas dimensiones más compactas. El i4, a pesar de ser grande, se maneja con soltura en el tráfico urbano, algo posible gracias a una dirección muy precisa, que al mínimo giro de volante, actúa. La visibilidad es correcta y son de gran ayuda los asistentes a la conducción, como el avisador de ángulo muerto o la frenada de emergencia, más un día como el de hoy (referido al de la prueba), con lluvia intermitente y un excesivo volumen de tráfico.

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En estas situaciones, es preferible circular con los programas que ‘capan’ la potencia, pues no es necesario salir quemando rueda cada vez que el semáforo enciende la luz verde. También es aconsejable utilizar la función B de la caja de cambios, que trabaja en la práctica como un ‘one pedal’, deteniendo el vehículo y encendiendo las luces de frenado para avisar al resto de conductores. A baja velocidad, asimismo, se aprecian los sonidos creados por Hans Zimmerman, un detalle que sabrán valorar los amantes al cine y a la buena música.

En carretera de extrarradio, el i4 es noble, comodón y disfrutón. Bajo el pedal del acelerador aguardan hasta 430 Newton/metro de par, que salen a relucir con el programa deportivo. Si pillas de improvisto a tus pasajeros, se llevarán un buen susto al pensar que el coche literalmente va a salir volando. Quien eche de menos las ‘patadas’ de los motores turbo de antaño, volverá a sentirse feliz con este tipo de motorizaciones.

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Sí le costará hacerse a la recuperación adaptativa, que no es una novedad del i4 y la hemos visto en otros coches eléctricos. ¿En qué consiste? El coche analiza la situación en la que se encuentra (velocidad, tráfico alrededor, si se aproxima a una glorieta…) e interpreta ‘meter’ freno o aprovechar la inercia. A nuestro juicio, este sistema, como el de otros fabricantes, tiene todavía que evolucionar pues, por norma general, mete freno de inmediato y no deja aprovechar la inercia de la marcha. Es de las pocas pegas que se le puede poner a este excelente automóvil. Ni siquiera el consumo es elevado, con medias en torno a los 19 kWh.

Precio y equipamiento del BMW i4

En el momento del lanzamiento, el i4, recuerda, basado en el BMW Serie 4 Gran Coupé, está a la venta con dos versiones, la más potente con dos motores (uno por eje), y la menos, la probada, con solo uno.

  • BMW i4 eDrive40, 340 caballos, 61.900 euros
  • BMW i4 M50, 544 caballos, 76.500 euros

De serie, los i4 vienen con faros y pilotos con iluminación led, portón con apertura y cierre eléctrico, climatizador bizona, volante deportivo de cuero, asientos deportivos, BMW Curve Display y Live Cockpit (pantalla multimedia y cuadro de mandos respectivamente), llantas de 17 pulgadas, cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo con función de frenada de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril y Assist y Resersing Assistant.

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Valoraciones del BMW i4

A favor: Diseño. Calidad de fabricación. Universo tecnológico. Consumo de energía contenido para la potencia y el peso.

En contra: Precio alto. Peso elevado. Sin levas tras el volante. Conducción predictiva no llega a entender bien lo que quieres hacer.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.