Nacido para competir en carreras del Grupo 5 a mediados de los 70, el BMW 2002 Turbo es uno de esos modelo de la marca bávara tan legendarios que vuelven cada cierto tiempo para ser homenajeados, ya sea con un modernizado aspecto de concept o con una edición especial para el M2.

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Ahora una compañía de Indiana llamada precisamente Gruppe5 Motorsports está reviviendo a esta joya de la historia de BMW desde el punto de vista más salvaje que uno se pueda imaginar. Porque están creando un BMW 2002 de 997 kg con un V10 de más de 800 CV y un deportivo y ensanchado kit de carrocería del Grupo 5 que ofrece 1.088 kg de carga aerodinámica.

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Suena realmente ambicioso, de hecho actualmente esto son solo promesas y la imágenes que estás viendo son renders pero las personas que hay detrás de este proyecto hacen que seamos optimistas. El motor proviene del legendario preparador de BMW Steve Dinan y su nueva compañía, CarBahn Autoworks, mientras que el chasis y la construcción son de Bill Riley y su compañía Riley Technologies. Un dúo que ha llegado a ganar Daytona en 2011.

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Grouppe5 Motorsports al frente de la cual está Tom Zajac, un experto en BMW que llegó a competir con un 2002tii, quiere hacer 300 unidades de este salvaje 2002: 200 con un V10 de 5.8 litros y 100 con un V10 de 5.9 litros. Con combustible de 100 octanos, el 5.8 litros llega a ofrecer 744 CV, mientras que el motor más grande genera 803 CV. Ambos, nacidos a partir del desarrollo del motor V8 BMW M nacido para las carreras del IMSA están asociados a una transmisión secuencial XTrac de seis velocidades.

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El chasis sigue estando basado en el original de acero del 2002 aunque aquí lo han modificado con una jaula de aleación y paneles de fibra de carbono. La suspensión tipo pushrod es ajustable como no podía ser de otra manera en un coche de carreras como este, y de calzado se puede optar por diversas gomas Michelin Pilot Sport Cup 2 o Pirelli P-Zero Trofeo R montados en llantas BBS de 19 pulgadas, y para los más exigente y aficionados a los track days unos slicks Michelin en llantas de 18 pulgadas.

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Como era de esperar el interior va en consonancia con el resto del coche, prescindiendo de todo lo que no sea indispensable y añadiendo unos asientos baquet Recaro Pole Position o un volante de competición Nardi.

Por supuesto toda esta transformación tiene un precio. Según Gruppe5 Motorsports el modelo con motor de 5.8 litros comenzará en 875.000 dólares mientras que el de 5.9 litros partirá de los 975.000. La construcción comenzará a mediados de junio.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.