Cuando un coche se queda sin batería, siempre se puede solicitar el habitual servicio de asistencia en carretera, ellos dilucidarán qué ocurre y volverán poner el coche en marcha. Pero para aquellos que no quieran formar parte de esos conductores que se agolpan en las cunetas en verano y se preocupan por su vehículo, hemos preparado este informe con el que lograrán anticiparse a los problemas tomando medidas por sí mismos. Desde TAB Batteries facilitan algunos consejos para cuidar correctamente la batería y preservar su vida útil lo máximo posible.

1.- Elegir la que más se adecúe a cada vehículo

Es de vital importancia seguir las especificaciones señaladas en el libro de mantenimiento del coche sobre qué características debe tener la batería a la hora de adquirir una nueva, y nunca usar una que no ostente las prestaciones que se precisan; de lo contrario podría ocurrir que la nueva batería no tuviera las características necesarias para abastecer el sistema eléctrico del vehículo, lo cual implicaría el riesgo de averías en cualquier componente electro-mecánico.

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Esto podría afectar incluso en funciones que aparentemente nada tienen que ver con la batería como podría ser un aumento del consumo de combustible o mal funcionamiento de determinados embragues; a su vez, sufriría un desgaste prematuro.

2.- Calcular su vida útil

La vida útil de este componente se estima entre 3 y 5 años, así que si alcanza esa edad, debe revisarse junto con el resto de elementos cuando se lleve el coche a sus mantenimientos regulares.

Actualmente, muchas de las baterías disponibles en el mercado incorporan el llamado “Ojo Mágico”, que consiste en un visor plástico con las funciones de un densímetro, cuyo color permite conocer su estado. Sin embargo, dicho visor detecta únicamente el elemento en el que se haya incrustado, por lo que su lectura puede inducir a error.

La temperatura ambiente también es un factor decisivo en la duración de las baterías.

Si se dispone de un voltímetro, puede usarse para medir el voltaje. Dicha comprobación debe hacerse con el vehículo en reposo y después de llevar unas horas parado para evitar el impacto del alternador en el resultado: 12,6 voltios señalan un 100% de carga, 12,4 indican una carga limitada (<50%), y por debajo de ese nivel es necesario recargarla, además de averiguar el motivo del bajo estado de carga; puede deberse tanto a un mal funcionamiento del alternador como a una correa destensada.

3.- Protegerla de las altas temperaturas

La temperatura ambiente también es un factor que decide en gran medida la duración de las baterías. Cuando supera el límite de calor que se estima para su “buena salud”, su vida útil se reducirá drásticamente, pudiendo llegar a disminuir hasta en un 50% si ese exceso de temperatura supera los 50ºC.

Por tanto, si durante estas vacaciones el coche se va a quedar inmóvil varias semanas es recomendable intentar evitar su exposición a altas temperaturas, siempre que sea posible.

4.- Cuidar los bornes

No debemos olvidarnos de los bornes. Para evitar que éstos hagan un mal contacto y el coche no arranque, los más 'manitas' pueden limpiarlos bien, eliminando todas las impurezas. Para ello se puede utilizar un cepillo, agua, bicarbonato y un paño antiestático, así como vaselina filante o un aerosol específico antes de volver a montarlos para evitar su corrosión y descargas accidentales.

5.- Recargarla

Cuando está descargada –posiblemente debido a que el coche haya estado largo tiempo sin utilizar–, es necesario recargarla. Para ello, la elección del cargador adecuado conllevará que recupere su estado de carga óptimo. Los cargadores de Alta Frecuencia –CTAB– aseguran que todo el proceso se realice de forma correcta.

6.- Cuidar el alternador

El sistema eléctrico del coche pone en marcha el motor y permite usar las luces, el aire acondicionado, el claxon y demás. Su parte más importante, junto con la batería, es el alternador, ya que éste es el que la carga. Ahora bien, si produce energía en exceso, la batería se sobrecarga y se desgasta prematuramente. Por el contrario, si no genera energía suficiente, la batería no se recargará como es debido y no podrá atender las necesidades de los componentes eléctricos del vehículo.

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A estos consejos, se añaden otros para preservar el buen estado de este componente fundamental.

-Cuando se ha tenido un golpe, es recomendable mandar revisar la batería para evitar una posible fuga de electrolito de la terminal que provocaría corrosión en las partes que entraran en contacto.

-Hay que tener en cuenta que el uso de dispositivos como los faros, la climatización o la radio la descargan en gran medida cuando el coche no está en marcha, de modo que siempre que sea posible se debería evitar hacer un uso superfluo de ellos a motor parado.

Y en definitiva, cuando se deba cambiar de un vehículo porque ya no funciona en buenas condiciones, se ha de llevar a un taller, a un centro de reciclaje o a un punto limpio para evitar la contaminación. En TAB Batteries cuentan con Eco Motion, un servicio de reciclado con el que las trasladan hasta plantas de reciclaje propias, donde se procede a la reutilización del plomo, el polipropileno y la neutralización del ácido sulfúrico, con lo que se logra la correcta preservación del medioambiente.

En cualquier caso, la mejor opción siempre es acudir al taller de confianza para confirmar que tenemos la batería en perfecto estado y poder disfrutar del vehículo sin imprevistos.