Más del 60% de los coches que circulan por España superan los 10 años (la media ya es de 13,2) a lo que se añade la falta de un mantenimiento adecuado dado que cada vez se emplea menos presupuesto para este fin. De hecho, un estudio realizado por la red de autocentros EuroTaller señala que se destina mucho más dinero, casi 2.300 euros por familia, a bares y restaurantes, que a mantener el coche a punto, pues el gasto medio en el taller se sitúa en 582 euros por año. Por cierto, estos son los coches que más fueron al taller el pasado año.

¿Qué se avería más en el coche?

En este contexto, en primavera o verano, debido a las altas temperaturas y a la proliferación de viajes más largos por carretera, muchas veces en las horas centrales del día cuando hace más calor, al coche se le exige un esfuerzo extra que no siempre es capaz de soportar. Desde OcasionPlus señalan las principales averías que se producen en los automóviles durante el periodo estival. De forma global el aire condicionado, la batería, los neumáticos y la válvula EGR encabezan las incidencias, no así el filtro del habitáculo, pero también hay más:

  1. Sobrecalentamiento del motor: Lo que popularmente se conoce como un calentón que se puede producir por diferentes causas como falta de líquido refrigerante debido a una fuga, un filtro taponado, fallo en el termostato, etc. Lo cierto es que hay múltiples causas por las que el sistema de refrigeración falla, no es capaz de mantener la temperatura correcta del motor y disipar el calor, algo que provoca que la aguja de la temperatura (si existe) suba hasta la zona roja o se encienda un testigo rojo en la instrumentación del coche. Afortunadamente cada vez es menos habitual en los vehículos nuevos, pero dada la edad de los que circulan por las carreteras, todavía se ven en los arcenes automóviles que han sufrido este problema, sobre todo en retenciones, los habituales atascos en verano, o en subidas prolongadas debido al sobre esfuerzo.
  2. Batería. Es una de las averías más comunes del verano. Puede alcanzar un 30% de las que se originan durante estos meses, al contrario que sucede con las luces del vehículo pues, quizás, el principal quebradero de cabeza sea el cómo pulir los faros del coche, una tarea sencilla que mejorará nuestra seguridad en carretera.
  3. Aire acondicionado. Su utilización excesiva puede originar un deterioro de la resistencia, desgaste de los conductos que transportan el aire e, incluso, una posible fuga de gas refrigerante. En este caso no enfriará lo suficiente con la consiguiente incomodidad.
  4. Discos de freno. Estos elementos pueden deformarse por el calor de la presión y de la temperatura exterior, afectando a la eficiencia del proceso de frenado y, por lo tanto, a la seguridad vial.
  5. Pastillas de freno: Las altas temperaturas y muchas veces ir con el coche más cargado de lo habitual supone un sobre esfuerzo. Si no están en buen estado la capacidad de frenado se resiente y supone un peligro en caso de algún obstáculo inesperado. El cambio de las delanteras es una de las operaciones de mantenimiento para el coche más demandadas. Este problema puede acrecentarse si en lugar de un turismo nos movemos en una furgoneta camperizada, más si cabe en una de las mejores campers grandes para viajar en familia.
  6. Radiador. Su papel fundamental es enfriar el motor para mantenerlo a la temperatura correcta, en concreto el líquido refrigerante que debe estar a unos 90 grados. En verano por las altas temperaturas sufre más y su funcionamiento puede verse afectado. Para evitar posibles averías se deben revisar los niveles de líquido. Es recomendable utilizar siempre, todo el año, anticongelante, en lugar de agua.
  7. Manguitos: Muchas veces no se les presta la debida atención, algo que supone que puedan estar resquebrajados, con el consiguiente riesgo de sufrir una fuga del líquido refrigerante y el motor se sobrecaliente.
  8. Bomba del agua: Es uno de los componentes básicos del sistema de refrigeración y una de las averías que más asistencias en carretera provoca según el RACE. Se recomienda cambiar si se produce una pérdida de líquido refrigerante o si hace ruido.
  9. Ruedas. La temperatura que alcanza el asfalto en verano provoca un mayor desgaste de los neumáticos y sino están en buen estado el riesgo de sufrir un reventón es superior, con el consiguiente peligro. Por cierto, estos son los mejores neumáticos para coches deportivos.
  10. Válvula EGR. Es la encargada de redirigir los gases de escape con partículas contaminantes hacia el sistema de combustión para evitar que esas partículas se acumulen y lleguen al motor. En verano se incrementan en el aire, algo que se traduce en una mayor exigencia a esta válvula, que puede perder efectividad y averiarse.
  11. Alternador: El uso excesivo del aire acondicionado y el sistema de refrigeración del motor durante los días más calurosos suponen un sobreesfuerzo. Si está algo deteriorada, en verano aumentan las posibilidades de que se estropee. Por cierto, ¿sabes cuáles son las averías del coche más comunes en verano?
  12. Escobillas limpiaparabrisas: Si saltan en el parabrisas en lugar de barrer suave y de forma correcta hay que cambiarlas. El calor las reseca y estropea, algo que influye en la visibilidad, por ejemplo ante una tormenta de verano, cuando suele llover mucho en poco tiempo.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.