Es una práctica más o menos habitual en el mercado español y también en el europeo, pero del que pocas veces se habla. Nos referimos a las automatriculaciones, es decir las compras que realizan las propias marcas y los concesionarios para alcanzar un número concreto de ventas y mejorar sus resultados.

Estas matriculaciones denominadas también tácticas, supusieron en 2018 155.744 unidades sobre un mercado total de 1,32 millones, lo que supone una de cada 10 ventas de automóviles en España, un 11,8% traducido a porcentaje, según datos de la consultora MSI, recogidos por Europa Press.

Dentro de las automatriculaciones se engloban, entre otros, los conocidos coches kilómetro cero.

Si comparamos con las cifras de 2017 este tipo de operaciones se incrementaron un 4,37% en comparación con el año 2017.

Dentro de este tipo de operaciones se engloban tanto los conocidos coches kilómetro cero, como modelos destinados a exportación una vez matriculados, automatriculaciones y flotas para uso interno.

Por marcas, en 2018 Alfa Romeo fue la marca que más porcentaje de sus ventas dedicó a estas operaciones con un 41,5% del total, 1.960 unidades sobre un total de 4.773 ventas. En segunda posición se situó Jeep, con un 27,2% y 4.689 unidades sobre 17.256 vehículos. En tercer puesto estuvo Smart con un 26,2% y 1.648. Aquí tienes el ranking con el top 5.

1.- Alfa Romeo: 1.960 unidades. 41,5% del total.

2.- Jeep: 4.686 unidades. 27,2%.

3.- Smart: 1.648 unidades. 26,2%.

4.- Abarth: 23,9% del total.

5.- DS: 20,7% del total.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.