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Prueban un autobús autónomo en Helsinki… pero no logran el resultado que esperaban

Helsinki acogió la premiere de Gacha, un autobús autónomo cuya comercialización ya tiene fecha. Si bien la presentación nose desarrolló como tenían previsto sus creadores... 

autobus autonomo

Se llama Gacha –en homenaje a su origen japonés– y es un autobús autónomo que están desarrollando una empresa de Finlandia –Sensible 4– y una japonesa –Muji– entre otros partners. Actualmente está en fase de pruebas en condiciones climáticas adversas dado que se está testando en las ciudades finlandesas de Espoo, Hämeenlinna, Vantaa y Helsinki, dado que el objetivo es que una flota esté totalmente operativa en 2020 en varias ciudades de esta región y otras aún sin definir. 

Como confirman sus creadores, Gacha utiliza un software propio desarrollado por Sensible 4, mientras que el diseño corre a cargo de Muji. El objetivo es que se integre perfectamente en el tráfico urbano y que sea capaz de realizar una ruta perfectamente definida de forma autónoma incluso en condiciones de tráfico denso y con una climatología adversa.  

La producción en serie de este autobús autónomo está prevista para el año 2021 y para esa misma fecha se espera que se establezcan las primeras operaciones comerciales permanentes para integrar el vehículo en diferentes sistemas de transporte público y que pueda circular por una ciudad, campus, parque empresarial o cualquier otra ruta determinada.  

En cuanto a las características técnicas de Gacha incluye diferentes sensores y radares entre los que destaca una cámara que proporciona una visión panorámica de 360 grados, así como un GPS de alta precisión y tecnología de conectividad 4GLTE o 5G. La velocidad máxima que alcanza es de 40 kilómetros/hora, cuenta con tracción total y tiene una autonomía de 100 kilómetros. Incluye un sistema de carga rápida, si bien desde la empresa no dan más datos al respecto.

Las dimensiones son 4,5 metros de largo por 2,4 de ancho y 2,8 de alto, dimensiones que permiten una capacidad de 10 personas sentadas y 6 de pie. 

Hasta aquí las características y planes de este vehículo cuya premie tuvo lugar hace escasos días y no logró éxito esperado dado que el vehículo sólo puedo cirular dos horas de forma autónoma. 

Para la presentación ante prensa internacional se acotó un circuito cerrado en Helsinki y aquí el vehículo mostró algunos fallos en su funcionamiento hasta que finalmente se paró definitivamente y los ocupantes tuvieron que bajar, momento que recoge el vídeo publicado en Twitter. 

Sin embargo, esta “incidencia” no ha desanimado a sus creadores, que continúan con el calendario previsto, dado que confian plenamente en su proyecto.