La última cumbre entre Rusia y Estados Unidos celebrada el pasado verano en Finlandia, sirvió para que viéramos por vez primera al nuevo vehículo del presidente ruso Vladimir Putin, una súper limusina acorazada cuyo desarrollo ha superado ya los seis años y es que pese a estar ya en circulación, todavía continúa mejorando algunos aspectos, tal y como te contamos aquí.

Pero hoy, esta bestia del asfalto no es noticia por ninguna de sus características o prestaciones. Lo que le ha valido una triple denuncia por parte de fabricantes tan importantes como Toyota, Lamborghini o Michelin es su nombre. Sí, y es que ‘Aurus’ se parece sospechosamente demasiado a otras denominaciones como Auris, Urus o Taurus, ampliamente utilizadas por las tres marcas citadas, respectivamente.

Para los fabricantes japonés, francés e italiano, que curiosamente no habían puesto objeción alguna a los topónimos que ellos mismos emplean, la compañía rusa les ha plagiado pues la denominación escogida por los rusos solo cambia en una letra. Así, los tres han elevado su queja a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que será ahora la encargada de dictar sentencia al respecto.

Land vehicle, Vehicle, Car, Luxury vehicle, Motor vehicle, Rolls-royce, Rolls-royce phantom, Sky, Automotive design, Full-size car, pinterest

Desde Aurus, marca propiedad del grupo Nami aseguran que esta denominación está registrada ya en las Oficinas del Benelux, Letonia y Lituania, donde todos los vehículos que comercialice llevarán ese nombre. No obstante, a día de hoy no sucederá lo mismo en otros mercados como el de la Unión Europea. Hasta que el EUIPO resuelva el conflicto, no podrá denominarse como tal.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.