Incrementar un 10% la vigilancia en carretera reduciría más del 5% los accidentes de tráfico mortales, así lo asegura el estudio La contribución a la seguridad vial de la supervisión del cumplimiento de las normas de circulación de la Fundación Mapfre, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

Según este informe una mayor supervisión policial, sobre todo mediante agentes, contribuye a una relevante reducción de las víctimas mortales por accidente de tráfico e incumplimientos de las normas. Incluso se asegura que un aumento del 10 por ciento en el número de efectivos puede reducir en un año un 5,3 por ciento las víctimas.

Incrementar el número de radares en un 10% reduciría las víctimas mortales por accidente de tráfico en un 4%.

Con este informe la fundación Mapfre ha pretendido dar a conocer el impacto que tiene la vigilancia en el cumplimiento de las normas en carreteras sobre la seguridad vial y la reducción de los accidentes mortales en las carreteras españolas si se incrementan las labores de control por parte de las autoridades.

¿Son útiles los radares?
A juzgar por los resultados sí, ya que un incremento en su número de un 10% reduciría las víctimas mortales por accidente de tráfico en un 4%. Incluso se apunta que estos son más efectivos en la reducción de las víctimas mortales que los controles de alcohol y drogas. También señala el estudio la importancia de dotar de más medios a los agentes y ampliar su número.

Vehicle, Road, Highway, Car, Asphalt, Lane, Infrastructure, Freeway, High-visibility clothing, Shoulder, pinterest

El análisis concluye que la supervisión para el cumplimiento de las normas de circulación es eficaz, salva numerosas vidas y, sobre todo, seguirá haciéndolo en el futuro si se sigue invirtiendo en ella. Además, se apunta que estamos aún lejos de la saturación de agentes, por lo que sería aconsejable incrementar el gasto público dedicado al aumento de efectivos y vehículos.