Se llama Traffic Light Information y es el último avance de Audi, un sistema que permite a sus coches saber cuando un semáforo se va a poner en rojo o cuando lo vas a poder pasar en verde. Creado para agilizar el tráfico en las ciudades, este dispositivo estará disponible en Ingolstadt el próximo mes de julio.

La marca alemana probará este sistema en la misma ciudad en la que tiene su sede a partir de este mismo verano y su objetivo es que a partir de 2020, vaya estando disponible en las ciudades europeas más importantes, siempre para sus últimos modelos: Audi Q3, A4, A6, A7 Sportback, A8, Q8 y e-tron y siempre en aquellas urbes que dispongan de semáforos digitalizados.

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Sin duda este último punto es el que se antoja el más complicado, pues dependen de la voluntad de los ayuntamientos para agilizar el tráfico en sus calles. En la marca alemana sostienen que 250 metros antes de llegar a cualquier semáforo, sus vehículos podrán recibir la señal que éstos emitan y que básicamente es la cuenta atrás en segundos, que realizan sus dispositivos.

Así, con un sistema de navegación automatizada, los Audi podrán ralentizar la marca o acelerar, para evitar detenerse en los semáforos que se crucen en su camino, siempre que sea posible y por supuesto, nunca poniendo en situaciones de riesgo al resto de usuarios de la vía. De hecho, es todo lo contrario, porque el Traffic Light Information de Audi está ideado también para lanzar mensajes al conductor del tipo “el semáforo se cerrará en menos de 10 segundos”, para que éste pueda detener el coche a tiempo o acelerar en caso de estas justo encima del mismo.

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Cuando estemos detenidos en un semáforo en rojo, el coche también realizará una cuenta atrás para indicarnos en qué momento se va a poner en verde y evitar así los atascos que se producen por la tardanza en la respuesta a este estímulo que acumulan los conductores. Esta última aplicación está disponible en más de 5.000 intersecciones en Estados Unidos –nos recuerda la marca– pero hasta ahora no ha llegado a Europa por falta de infraestructura. Como te adelantábamos antes, ésta será la clave para que a partir de 2020 los coches más avanzados y los semáforos de nuestras ciudades se entiendan a la perfección.

“El tráfico en ciudad, con continuos arranques y detenciones, es un fastidio. En contraste, nos sentimos encantados cuando enganchamos una ‘ola verde’ de sucesivos semáforos abiertos; pero, desafortunadamente, esto último no es muy frecuente. Con la función Traffic Light Information, los conductores tienen mayor control. Circulan más eficientemente y con más relajación pues saben, 250 metros antes de un semáforo, si llegarán a él en abierto o cerrado, destaca Andre Hainzlmaier, responsable de desarrollo de Apps, Servicios Conectados y Smart City en Audi.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.