Superar los límites de una gran berlina deportiva como el Audi RS 6 Avant puede resultar misión imposible aunque te llames ABT y tengas años de experiencia a tus espaldas en la preparación de deportivos del Grupo Volkswagen. Con las habituales reformas en el sistema de admisión, turboalimentación, electrónica y escape, se pueden obtener fácilmente 40 o 50 caballos más del último V8 biturbo de la marca, pero en 560 CV, la diferencia en el rendimiento no será definitiva.

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Conscientes de ello, los técnicos de ABT han tomado un camino bien distinto para elevar al máximo el potencial de esta súper berlina apostando por una mecánica híbrida inspirada en la Fórmula E que es capaz de disparar la potencia máxima de ese 4.0 TFSI hasta los 1.018 caballos. Rebautizado como Audi RS 6 E-Hybrid by ABT, este modelo conceptual oculta en su maletero una batería de tipo ión-litio con una capacidad de 13,6 kWh que alimenta a su vez a un motor eléctrico situado en el centro del bastidor, justo por detrás de la caja de cambios. Entre estos dos elementos, añaden un peso extra de sólo 255 kilos y su distribución les permite afectar lo mínimo posible al reparto de masas del RS6, ya de por sí muy equilibrado.

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Lo que resulta cualquier cosa menos ‘equilibrado’ es el rendimiento que es capaz de ofrecer este nuevo conjunto mecánico. El motor eléctrico desarrolla 288 caballos, el V8 TFSI alcanza los 730 y unidos logran esa mágica cifra de 1.018 caballos a los que hay que añadir un par motor igualmente apabullante: 1.291 Nm.

Concebido para actuar como asistente al motor térmico y no para mover a la berlina de forma ecológica, la unidad eléctrica sólo actúa cuando se demanda una aceleración importante o se pulsa un botón para salir desde parado aprovechando toda su energía y por supuesto, las cifras son apabullantes. Hablamos de una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y de una velocidad máxima de 320 km/h.

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El conjunto lo completa un kit aerodinámico completo por parte de ABT que ya conocíamos pero que ahora añade una serie de vinilos inéditos, que destacan el poder de la energía eléctrica que encierra este RS 6 E-Hybrid by ABT, además de unas llantas de 21 pulgadas, una suspensión específica, spoilers, taloneras y un gran difusor de aire posterior.

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Como te anticipábamos antes, este trabajo de ABT no está disponible para el público de modo que quienes quieran transformar su Audi A6 Avant en una bestia híbrida similar tendrán que esperar. Eso sí, la idea del especialista alemán seguro que no ha pasado desapercibida ni para los aficionados, ni para la propia marca de Ingolstadt.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.