Hace aproximadamente un año se presentó en el Salón de Nueva York una versión inédita con el sello de Audi Sport bajo el brazo, un ejemplar de cinco puertas con un aspecto coupé y muchos atributos enfocados directamente al placer de conducir. Nos referimos al Audi RS 5 Sportback.

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Uno de los primeros preparadores en someter al modelo alemán a su dieta de gimnasio ha sido ABT, quien ya nos tiene acostumbrados a realizar todo tipo de proyectos sobre vehículos del Grupo Volkswagen. La denominación utilizada para este ejemplar ha sido RS5-R, heredada directamente de una preparación similar adaptada a la versión coupé, por lo que todo se basa en elementos de fibra de carbono más agresivos para la carrocería y una serie de mejoras centradas en el propulsor turboalimentado que se oculta bajo el capó.

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El programa de modificación comienza con un paquete aerodinámico discreto que otorga al modelo germano un aspecto ligeramente más deportivo. En la parte delantera, el gran protagonista es el paragolpes delantero y es que recibe la presencia de un splitter y unos canards laterales, además de un marco de la parrilla frontal en fibra de carbono para completar un frontal más vistoso. Otros detalles importantes son los faldones laterales, el sutil spoiler trasero o un difusor que integra a la perfección las cuatro colas de escape revestidas de carbono, entre otras cosas. La guinda final llega de la mano de unas llantas de aleación de 21 pulgadas.

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No hace falta decir que ABT ha modificado el bloque V6 biturbo de 2.9 litros para adaptarse al cambio de imagen exterior. Dejando a un lado los 450 caballos y 600 Nm de par máximo, el seis cilindros ahora es capaz de aumentar esas cifras y poner a disposición del conductor un total de 530 CV y 690 Nm. Por el momento no disponemos de sus nuevas prestaciones, pero debería ser significativamente más rápido que el modelo estándar, por lo que bajará de los cuatro segundos para alcanzar los 100 km/h.

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Para redondear la lista de mejoras, se incluyen una suspensión del tipo coilover, muelles ajustables y unas barras estabilizadoras de corte deportivo tanto para el eje delantero como el trasero, buscando una mayor agilidad y unas aptitudes dinámicas optimizadas. En el interior, el pomo del cambio está cubierto de fibra de carbono, mientras que el logotipo ABT se ha aplicado en los umbrales de las puertas y en las luces de entrada montadas en estas.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta