¿Te imaginas llegar a un parking público, dejar el coche y darle a una tecla de tu smartphone para que el coche se aparque solo? Sí, el mismo esfuerzo que realizas ahora para cerrar el coche, será el que tengas que hacer en un futuro para aparcarlo. Al menos esa es la idea de Audi, que camina hacia la conducción pilotada con este nuevo asistente al "aparcamiento pilotado".

El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo. Un usuario comprueba la disponibilidad de plazas libres en los parking más próximos a su destino utilizando el sistema de navegación, conectado a la unidad del garaje. A la entrada al parking, el conductor se detiene brevemente para seleccionar en la pantalla del sistema MMI cualquier otro servicio que pueda necesitar, por ejemplo la recarga automática de las baterías en el caso de que su vehículo sea un eléctrico. A continuación sale del vehículo, lo cierra y utiliza su smartphone para emitir una señal que activa el sistema.

Con este sistema, el conductor puede bajarse del vehículo y dejar que toda la maniobra de aparcamiento se realice de forma totalmente automática.

Para recuperar de nuevo su vehículo el conductor sólo tiene que utilizar de nuevo su smartphone para realizar una llamada al equipo del garaje, indicando que le envíen su vehículo al punto de salida, lo cual puede incluso programarse a una hora determinada. El vehículo aparece de forma automática en el punto de recogida, y el conductor no tiene ni que pasar por caja, la tarifa del parking queda cargada automáticamente.

La filosofía de la marca es clara: "si no quiero conducir, dejaré que el vehículo tome el mando. Si disfruto de la conducción, por ejemplo en una carretera de montaña, entonces el que dirige soy yo", asegura Stefan Stümper de Audi Electronics Venture. “Nuestro sistema de aparcamiento asistido Garage Parking Pilot ayuda al conductor a realizar esas maniobras de aparcamiento con las que precisamente no se disfruta al volante”, subraya Stümper.

Nos subimos al Audi A3 2013: Buscando la excelencia

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.