Hace unos años sería impensable suponer que una firma como Audi llevaría a una de las citas más importantes del motor un conjunto de vehículos que no recurren a sistemas de propulsión tradicionales, ya sean de gasolina o diésel, sino que todos ellos son variantes electrificadas que miran directamente a un futuro ecológico en el que los grandes protagonistas serán los vehículos eléctricos, así como los modelos híbridos.

Efectivamente, esta es la idea que tiene la firma alemana de cara al inminente Salón del Automóvil de Ginebra y es que su stand estará dedicado única y exclusivamente a sus novedades electrificadas. De esta forma, las principales primicias de la marca de los cuatro aros utilizarán propulsores eléctricos como fuente de propulsión, dejando en un segundo lugar a las mecánicas de combustión interna que todos conocemos. Las novedades más destacadas vendrán en forma de nuevos modelos 100% electrificados, así como variantes híbridas enchufables de productos ya conocidos.

Si empezamos por los eléctricos, Audi nos mostrará un total de cuatro coches, siendo algunos de ellos auténticas primicias mundiales, como será el caso de los Q4 e-tron y el e-tron Sportback, unos modelos que se unirán a los ya conocidos e-tron y e-tron GT, así como a un Q2 L e-tron reservado para el mercado chino. La gama de híbridos enchufables, por su parte, también estará representada por cuatro nuevos integrantes, siendo estos las variantes ecológicas de los A6, A7, A8 y Q5, modelos que comenzarán a utilizar la nomenclatura “e”.

Las grandes primicias de Audi en Ginebra serán los Q4 e-tron y e-tron Sportback, sin olvidar las variantes híbridas enchufables de modelos ya conocidos.

Si nos centramos en estos cuatro últimos, todos ellos tendrán, como mínimo, una autonomía de 40 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo WLTP. Las dos opciones mecánicas serán las denominadas 50 TFSIe y 55 TFSIe, ofreciendo unos niveles de potencia diferenciados, siendo estos de 295 y 361 caballos respectivamente. Además, las baterías de estos modelos tendrán una capacidad de 14,1 kWh. Estas versiones no se limitarán únicamente a los modelos citados y es que Audi ha confirmado que su ofensiva eléctrica alcanzará todos los segmentos del mercado, afectando a los A1, A3, A4, Q2, Q3 y Q8.

En palabras de Bram Schot, Presidente del Consejo de Administración de Audi: “En el futuro, prácticamente todos los segmentos del mercado incluirán modelos impulsados por una combinación de un motor eléctrico y un motor de combustión, y que podrán cargarse en una toma de corriente.”

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta