Con el estreno del Audi más pequeño de todos, el Audi A1, hace ya algunos años llegó poco después una sorprendente versión deportiva bajo el nombre S1 que convertía al utilitario premium en un pequeño misil con 231 CV de potencia y una tracción a las cuatro ruedas muy complicada de encontrar en este segmento. Ahora con la llegada de la segunda generación, que ya se está fabricando en Martorell, mucha gente se preguntaba si volveremos a tener una versión más moderna y mejorada de ese pequeño deportivo pero según un alto responsable de Audi nos podemos ir olvidando.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Audi, Automotive design, Yellow, Automotive tire, Tire, Alloy wheel, pinterest

Peter Oberndorfer, Jefe de Comunicación de Audi, ha confesado que por ahora un nuevo Audi S1 no está en los planes de de Ingolstadt. En palabras del responsable “no está previsto en esta plataforma (MQB A0)”. Y una de las razones es el alto coste del desarrollo de un modelo que no deja de estar destinado para un nicho de mercado: “Honestamente, es difícil con esa plataforma. El desarrollo del anterior Audi S1 fue toda una inversión. La primera serie del Audi A1 quattro era muy cara de construir” ha reconocido Oberndorfer.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Audi, Mid-size car, Rim, Sky, Hatchback, Family car, pinterest

No obstante, a juzgar por sus declaraciones no está totalmente descartada su aparición en un futuro a medio largo plazo pero por el momento nos podemos olvidar de un Audi S1. A pesar de todo (y puede que también sea una de las razones de esta decisión) no van a faltar modelos con una notable potencia dentro de la nueva generación del Audi A1, ya que habrá una versión 40 TFSI que destaca por sus 200 CV procedentes de un motor de gasolina de 2.0 litros con cuatro cilindros y 320 Nm de par máximo capaz de alcanzar los 100 km/h en unos respetables 6,5 segundos.

Lamentablemente y aunque esta versión alcance la potencia de, por ejemplo, un Volkswagen Polo GTI la puesta a punto del chasis nunca será la misma, por lo que no sabemos si conseguirá cubrir ese hueco que deja el viejo S1.

Land vehicle, Vehicle, Car, Audi, Motor vehicle, Automotive design, Yellow, Hatchback, City car, Family car, pinterest

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.