Audi no se plantea un futuro sin sus motores TDI y ya nos ha desvelado las claves de su estrategia para los próximos años. La casa alemana piensa aprovechar al máximo toda la experiencia adquirida en competiciones de máximo nivel como las 24 Horas de Le Mans, para lanzar motores súper eficientes y descontaminados que permitan al conductor de a pie no sólo moverse de forma más ecológica, sino también extraer el máximo rendimiento de su vehículo con el consumo más bajo.

La marca de los cuatro aros, que celebrará este otoño el 25 aniversario de la presentación del primer Audi 100 2.5 TDI 120cv, ya nos ha dado algunas pistas sobre el futuro de estos motores a medio plazo. Lo primero será adoptar un compresor eléctrico que funciona a bajas revoluciones y que permite eliminar por un lado el habitual turbo-lag de estos propulsores y por el otro, reducir el consumo del motor turbodiésel. En estos momentos, ya son dos los prototipos de Audi que cuentan con esta tecnología, por un lado el A6 TDI concept, dotado de un motor 3.0 TDI con monoturbo y compresor eléctrico que rinde 326 CV y por el otro, el Audi RS 5 TDI que cuenta con el mismo motor V6 pero dotado de biturbo y compresor eléctrico para llegar hasta los 385 caballos.

De esta forma, se logra que los motores tengan la característica 'patada' desde la parte baja del cuentavueltas, algo que han ido perdiendo los TDI ha medida que han ido afinando su respuesta y restringiendo sus emisiones. En el futuro recuperaremos su mejor respuesta pero con una mayor finura y un gasto de combustible reducido. A cambio, tendremos un mayor consumo de energía algo que Audi solucionará con una red de 48V en todos sus modelos, que contarán con una batería de iones de litio en el maletero y con un transformador CC/CC que establecerá la conexión con la red de 12 V de a bordo.

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La segunda solución técnica tiene como única finalidad cumplir las normativas de emisiones que, a corto plazo, van a tener en cuenta la emisiones de otros gases contaminantes aparte del CO2, tales como el NOx o las partículas pesadas. De esta forma, en numerosas ciudades occidentales se prohibirá la circulación de determinados vehículos, así como la fabricación de los que incumplan la normativa. Sin embargo, los TDI no tendrán problema alguno porque estarán dotados de un filtro SCR–adicional al DPF actual– con el que reducirán notablemente sus emisiones. El SCR cuenta con una solución química, compuesta por amoniaco, urea y otros componentes que creará un proceso químico que elimina estos gases, especialmente el NOx.

Con estas medidas, Audi espera rebajar las emisiones de sus TDI en un 20% a corto plazo mientras que a medio, apuesta por generar un combustible más ecológico, el e-Diesel. Este carburante, creado mediante procesos naturales en plantas que podrían instalarse en zonas desaprovechadas como los desiertos, tendrá la capacidad de impulsar a los motores turbodiésel actuales, bien mezclado con el Diesel convencional –en una primera fase– o bien mediante su consumo exclusivo. En definitiva, como podéis comprobar, los 25 años del TDI no han sido más que la primera parte de su historia.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.