La familia e-tron de Audi recibe un nuevo miembro y curiosamente, éste no está basado en uno de los modelos actuales sino en el futuro Audi A3 que tuvimos la ocasión de apreciar en el Salón de Ginebra como concept car. Al igual que éste, mide 4,44 metros de largo, 1,84 de ancho y sólo 1,39 de alto, algo que favorece especialmente su aerodinámica punto clave a la hora de cumplir su principal objetivo: ahorrar combustible.

Así las cosas, no sorprende que su típica parrilla ‘singleframe’ incorpore soluciones vistas ya en los anteriores e-tron como las múltiples finas láminas que mejoran el coeficiente de penetración aerodinámico o los materiales plásticos ligeros que pretenden rebajar el peso del conjunto. No en vano, el total es de 1.720 kilos y tal vez la nota más discordante la pongan sus llantas de 20 pulgadas con neumáticos 245/30 en ambos ejes, que sólo son justificables desde el punto de vista estético, estamos ante un ‘show car’.

En el interior, se aprecia un nuevo indicador del sistema de propulsión híbrido en el cuadro de mandos, denominado ‘powermeter’, que fija el porcentaje de potencia empleada entre el conjunto de los dos motores con valores del 0 al 100 y reemplaza al típico cuenta revoluciones. Una segunda escala dividida en dos barras de colores verde o naranja indican la actuación del motor eléctrico y térmico, respectivamente y cuantifican su aportación, mientras que un tercer instrumento marca el estado de carga de la batería.

Además, la pantalla multifunción de 8 pulgadas que controlamos desde el sistema MMI también puede mostrar gráficos sobre el consumo y la recuperación de energía que estamos realizando con nuestra conducción.

A la vanguardia
El A3 e-tron es un prototipo híbrido enchufable que monta un motor de gasolina 1.4 TFSI de 211 caballos y otro eléctrico de 20 kw –27 caballos- que amplía la potencia del onjunto hasta los 238 caballos y puede funcionar de forma autónoma ofreciendo una autonomía de hasta 54 kilómetros. Ambos motores están asociado a una caja de cambios de doble embrague S-Tronic con 7 velocidades, que permite cambiar de marca desde unas levas ubicadas tras el volante. Este conjunto mecánico, gracias al programa electrónico Launch Control, logra unas cifras de aceleración muy buenos.

Alcanza los 100 km/h desde parado en 6,8 segundos y su velocidad punta es de 231 km/h, todo ello con un consumo medio homologado de 2,2 l/100 km.

Por supuesto, equipa Stop/Start y un sistema de recuperación de energía para minimizar el gasto y el conjunto de baterías son de tipo ión-litio y tienen una capacidad de carga de 12 kWh. Se pueden recargar en cualquier punto de luz de la red doméstica aunque Audi no especifica el tiempo que requiere esta operación y, aunque van alojadas en el suelo del coche, restan 30 litros de capacidad al maletero, que aún así conserva 410 litros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.