El atestado es un informe policial sobre el accidente de tráfico y por lo tanto una prueba esencial, ya que determina en qué circunstancias ha tenido lugar el accidente y, en la mayoría de ocasiones, nos indica qué conductor es el responsable del mismo, lo que tiene una importancia primordial. Sin embargo, para muchos conductores los atestados son auténticos desconocidos, algo que vamos a intentar resolver en el siguiente artículo, gracias a nuestros colaboradores de TráficoAyuda.

Lo más importante que debes saber es que las conclusiones de un atestado son consideradas ciertas por ley, según el principio de veracidad iuris tantum, y ante una posible reclamación por los daños y perjuicios que nos haya podido causar el accidente, tanto las compañías aseguradoras implicadas, como los abogados y muy especialmente los jueces, lo van a tener muy presente a la hora de resolver las reclamaciones planteadas. De ahí que resulte esencial saber cómo conseguir el atestado y poder saber cuanto antes, cómo está redactado, para comprobar si nos favorece o si por el contrario sienta algún principio de responsabilidad contra nosotros que nos perjudique, en cuyo caso, podríamos tratar de impugnarlo o corregirlo.

Recordad que en el momento del accidente se suelen producir momentos muy caóticos y resulta fundamental intentar realizar las declaraciones con la mayor tranquilidad posible, dentro de lo que nuestro estado físico y psicológico nos permita. Para que no se nos escape ningún detalle en el relato de los hechos, no está demás tomar fotografías con el móvil y realizar vídeos de la escena del accidente, posición final de los vehículos y daños de los mismos.

Motor vehicle, Crash, Vehicle, Emergency service, Collision, Car, Emergency, Firefighter, Event, Mode of transport, pinterest

Todas estas pruebas pueden resultar de gran valor para que la policía confeccione el atestado correctamente o si deseamos proponer su corrección una vez realizado por la policía. Pero entonces, ¿cómo lo conseguimos? Veamos.

Estas son las diferentes alternativas para obtener un atestado:

1.- Policial. Siguiendo las instrucciones del cuerpo de seguridad que lo haya realizado y, normalmente, previa cumplimentación de un formulario de solicitud y pago de una tasa administrativa. Si bien, la Guardi Civil, lo viene expidiendo hasta ahora a solicitud del interesado, de su abogado o de su compañía de seguros, gratuitamente. Ésta es la vía más rápida y recomendable, ya que lo obtenemos nosotros mismos y con un poco de suerte ¡gratuitamente! Debemos saber que, en la mayoría de los casos, nos lo pueden remitir también por email, luego es muy recomendable preguntar si lo podemos recibir por esta vía para ahorrarnos desplazamientos, es decir, ahorrarnos más tiempo y dinero.

2.- A través de nuestra Compañía Aseguradora. Si nosotros nos hemos demorado en la solicitud del atestado, es muy probable que nuestra compañía ya haya dado ese paso, en cuyo caso, debemos saber que están obligadas por ley a facilitárnoslo.

3.- A través de un Abogado especializado en accidentes de tráfico. Otra opción, si vemos que la cosa se complica, es encargar la gestión a un abogado especializado, en caso de que precisemos reclamar por un accidente o defendernos de una acusación injusta.