Considerado por muchos como el mejor superdeportivo del mundo en la década de los 90, el McLaren F1 alcanzó su máxima expresión en esta versión GTR de carreras denominada popularmente 'Longtail' por su alargada zaga. Por supuesto, esta modificación técnica además de concederle ese sobrenombre, le permitió mejorar su aerodinámica lo que unido a los 135 kilos que perdió respecto al GTR que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1995, le situó como el F1 más efectivo de todos los tiempos.

Ahora, tras anunciar el regreso del F1 en su configuración de tres plazas, la casa de Woking nos invita a recrearnos con este McLaren F1 GTR 'Longtail', todo un veterano de 20 años que sin embargo, podría pasar perfectamente por un nuevo bólido de carreras a tenor de su citada aerodinámica y su estética, absolutamente vanguardista en la época. En concreto, las imágenes están protagonizadas por la unidad con chasis 20R y decoración Gulf Racing que nos parece una delicia absoluta que por cierto, logró terminar en segundo lugar las 24 Horas de Le Mans en 1997, sólo superada por otra idéntica.

Sólo se produjeron 10 unidades del F1 GTR y la primera salió de Woking el 18 de noviembre de 1996.

Sus características técnicas no lo hacen menos respetable y es que recordemos que frenaba la báscula en los 915 kilos y gracias a su motor V12 atmosférico de origen BMW superaba los 600 caballos a 7.500 revoluciones por minuto. Recordemos que su sucesor, el futuro McLaren F1 2019, superará los 1.000 caballos de potencia, aunque no sabemos si contará con una variante GTR tan exitosa como ésta.

Automotive design, Mode of transport, Vehicle, Motorsport, Performance car, Automotive lighting, Car, Supercar, Sports car racing, Automotive exterior,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.