Desde Estados Unidos nos llega esta curiosa información que nos muestra como ha evolucionado el precio del Volkswagen Golf desde 1975 hasta la actualidad.

Corría el año 1974, una época económicamente difícil dado que entonces se estaba produciendo la llamada crisis del petróleo que comenzó el 23 de agosto de 1973 debido a una polémica decisión de la OPEP, la organización de países exportadores de petróleo que dejó de exportar petróleo a algunos países.

Ante esta escasez de combustible nacia un coche económico y funcional, el Volkswagen Golf, que en un principio en Estados Unidos y México se llamó Rabbit. Su evolución esa esta región ha sido singular y muy fructífera para la marca como muestra la infografía adjunta.

El primer Volkswagen Golf llegó a EEUU en 1975 apodado como Rabbit por un precio de 3.330 dólares, poco más de 2.700 euros.

Llegó al mercado en 1975 y costaba entonces 3.330 dólares, poco más de 2.700 euros al cambio actual, que extrapolado a hoy día supondría un desembolso de poco más de 15.000 dólares –12.580 euros–. Este primer Golf medía poco más de 3,8 metros, por los 4,2 de la versión actual.

Desde el principio el coche tuvo una buena acogida como así quedó plasmado en esta prueba de nuestros compañeros de Car and Driver USA. Además consiguió vender en Estados Unidos más de 1,5 millones de unidades entre los años 1975 a 1984. Dada su fiabilidad fue incluso un coche utilizado por la Policía, concretamente por la de Greensboro, en Carolina del norte.

Sin duda dentro de todas las versiones que ha tenido el Golf en todos estos años destaca el GTI que llegó en 1976. Tenía 110 caballos y solo pesaba 810 kilos. Las prestaciones para la época eran excelentes: 182 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 en 9,2 segundos. Sin duda se trataba de un modelo caro. La versión GTI Aniversario de 2003 costaba en Estados Unidos 23.225 –19.485 euros– que en la época actual supondrían un desembolso superior a los 30.000 dólares, concretamente 31.255 –unos 26.190 euros–.

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Otro momento importante ocurrió en 1980 con la llegada de la versión Cabrio, desde sus inicios con un precio bastante elevado, 10.100 dólares –unos 8.471 euros– que extrapolados a hoy día supondrían un desembolso de 28.387 dólares –23.808 euros–. Muy característico fue el arco de acero que cruzaba la carrocería y protegía a los ocupantes en caso de vuelco. También destacaban el rediseño de las ventanillas traseras y de los pasos de rueda. Además, todos los Cabrio estaban fabricados an Alemania y desde ahí se exportaban a los Estados Unidos.

Fue en 1985 cuando en Estados Unidos el coche adoptó la denominación Golf y desde entonces la evolución ha sido constante hasta llegar a la versión actual que tiene un precio en Estados Unidos de 19.895 dólares, que en el caso de España se convierten en los 19.690 euros para el gasolina 1.2 TSI.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.