El Salón de Ginebra de este año nos ha dejado con muchas e interesantes sorpresas, ya sea en forma de híbridos, eléctricos o deportivos, siendo este último tipo el más destacado de todos y es que la firma de Maranello presentó al sucesor del 488 GTB. Bajo el nombre de Ferrari F8 Tributo llegaba un producto que presumía de eficiencia, rendimiento, diseño y tecnología, entre otras cosas.

Si lo comparamos con el modelo al que sustituye, nos encontraremos con un ejemplar que aumenta su potencia en 50 caballos, obteniendo unos salvajes 720 CV del V8 de 3.9 litros, disminuye su peso en 40 kilos – frenando las báscula en 1.330 kg (vacío) –, una electrónica mejorada gracias al Ferrari Dynamic Enhancer, un sistema multimedia más avanzado con pantalla táctil de siete pulgadas, así como una carrocería modelada para ser un 10% más eficiente aerodinámicamente.

Nos quedaremos con esto último ya que la propia firma italiana ha lanzado un vídeo en el que nos explica más detalladamente cómo funciona la aerodinámica activa de su novedoso Cavallino Rampante, la cual incorpora soluciones derivadas del mundo de la competición. En su parte delantera, encontramos un conducto en la parte central del paragolpes mediante el cual entra el aire y sale por la toma del capó, redirigiendo el flujo hacia el parabrisas y los laterales del coche. Todo ello hace posible que la carga aerodinámica sea mayor en la parte frontal, aumentando notablemente el agarre del tren delantero.

Gracias a las mejoras aerodinámicas el F8 Tributo es un 10% más eficiente que el 488 GTB en este aspecto.

En la zaga ocurre algo parecido y es que gracias a la presencia de un alerón más ancho e inclinado que en el 488 GTB, el tren trasero recibe una ayuda aerodinámica extra para pegarse aún más al suelo. Además, cuenta con unos deflectores que reducen la resistencia al aire. No nos podíamos olvidar de la presencia de un difusor trasero activo que está pensado para maximizar el rendimiento tanto en curvas como en rectas.

Si pasamos a la parte baja del coche, aparece un fondo plano que se integra perfectamente con el nuevo difusor frontal, incrementando la eficiencia y mejorando la refrigeración de los frenos. No nos moveremos de este zona porque encontramos seis generadores de vórtices que ayudan a crear un efecto suelo más pronunciado que en su antecesor. Otros detalles llamativos los tenemos en la ubicación de los radiadores delanteros, situados en un plano más horizontal para ser menos restrictivos al aire, así como en la entrada de aire del motor, la cual contribuye a que la temperatura en la admisión sea más baja.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta