Coincidiendo con el dispositivo especial para estas fechas (y que es similar al de años anteriores), la Dirección General de Tráfico intensificará los controles de alcoholemia y de velocidad durante el periodo navideño. Estas semanas, con celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias, genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido especialmente los fines de semana y días festivos cuyos principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas de centros comerciales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal.

El operativo especial comenzará a las 15 horas de este viernes 20 de diciembre y terminará a las 12 de la noche del 6 de enero. La primera fase del dispositivo se corresponde con las fiestas de Nochebuena y Navidad, y tendrá lugar desde hoy hasta el miércoles, periodo en el que la DGT prevé 5,6 millones de desplazamientos. Con motivo de Fin de Año y Año Nuevo se pondrá en marcha la segunda fase de la operación especial de tráfico, que se desarrollará desde el próximo día 27 hasta el 1 de enero y en la que se esperan cinco millones de desplazamientos. La tercera y última fase, la de Reyes, comprendida entre el 3 y el 6 de enero, es la que menor movimiento genera, ya que se prevén 3,3 millones de desplazamientos.

La DGT recuerda que es importante planificar la ruta y elegir las vías más seguras para circular en una época en la que las condiciones meteorológicas adversas pueden dificultar la circulación