El coche autónomo se está convirtiendo en una realidad cada vez más materializada y en la que las marcas, no solo las de la industria del automóvil están poniendo el foco en una verdadera “carrera espacial” para llegar el primero. Ahí tenemos por ejemplo a Google o Uber con sus habituales y cada vez más prometedoras pruebas en condiciones reales. Sin embargo y aunque Apple también a dejado caer su interés en este campo, en Cupertino parecen haberse quedado bastante atrás respecto a sus rivales... hasta ahora. Porque Apple parece decidida a volver a entrar en la partida adquiriendo una pequeña y prometedora compañía especializada en conducción autónoma llamada Drive.ai.

El gigante de la manzana ha confirmado a compra de esta startup con un valor de más de 200 millones de dólares, y la contratación del grueso de sus ingenieros, especializados en hardware y software de conducción autónoma y diseño de productos. Algunos de ellos habían sido contratados previamente ante un inminente cierre permanente de la compañía y del cese de sus 90 empleados. Sin embargo, tras varias semanas de rumores parece que a última hora la tecnológica californiana ha decidido adquirir esta startup sin saber mucho más sobre las cifras de la compra ni los motivos u objetivos de la misma.

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Pero ¿Qué tiene de especial Drive.ai? Pues principalmente que se trata de la única compañía en esta floreciente industria de la conducción autónoma capaz de hacer que un coche normal pueda convertirse en uno autónomo, ya que en vez de crear su propio coche lo que ofrecen es un kit con un software de autoaprendizaje propio que se instalaba en cualquier coche para obrar la magia. Una filosofía que no parece encajar demasiado con la de estrategia tradicional de Apple de crear un producto único uniendo hardware y software propio, pero habrá que ver en qué se traduce el legado Drive.ai una vez esté completamente integrado dentro de Cupertino.

Sea como sea esto es un importante refuerzo para la rama de conducción autónoma de Apple que no estaba pasando por sus mejores momentos. A principios de este mismo año despidió a más de 200 empleados de su Project Titan a causa de una “reestructuración”, aunque el pasado año recuperó a nombres como Bob Mansfield o Doug Field, este último tras un breve paso por Tesla. La nueva estrategia de este Project Titan parece ser más la de ofrecer una plataforma de conducción autónoma a otros fabricantes de automóviles que la de crear su propio modelo como parecía en un principio. Y ahí la compra de Drive.ai sí parece ser una jugada maestra.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.