Además de las importantes novedades que se están presentando en el Salón de Detroit, se ha producido un gran anuncio que afectará a dos gigantes de la industria del automóvil como lo son Volkswagen AG y Ford Motor Company. Llevábamos días esperando este 15 de enero, fecha en la que, según algunos adelantos, ambas compañías iban a hacer un importante anuncio que al fin se ha confirmado: los dos colosos de la industria del automóvil sellarán un importante acuerdo de colaboración en distintas áreas.

Los CEO de ambos grupos, el Dr. Herbert Diess y Jim Hackett, ha confirmado que esta colaboración comenzará con una alianza en materia del desarrollo conjunto de vehículos comerciales y camionetas de tamaño medio para distintos mercados del mundo. Una alianza que con el tiempo crecerá y se extenderá a otros campos de gran trascendencia y vitales para el futuro de la industria, como los vehículos eléctricos y autónomos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Ford motor company, Mid-size car, Automotive design, Ford, Full-size car, Tire, pinterest

Esta colaboración permitirá que ambas compañías puedan compartir desarrollo en arquitecturas para fabricar vehículos comerciales y camionetas y además de la tecnología y capacidades de cada uno. Una trabajo conjunto que permitirá una producción más eficiente y que según los cálculos de ambas permitirá lanzar modelos fruto de esta colaboración a partir de 2022 y ofrecerá resultados positivos a partir de 2023.

El otro gran anuncio fruto de este acuerdo es la firma de un memorando de entendimiento para explorar colaboraciones en materia de coches autónomos, eléctricos y servicios de movilidad en el futuro. Aspectos en los que han comenzado a sondear posibles oportunidades y en el que según ambas compañías estarían abiertos incluso a considerar el desarrollo de otros vehículos en este campo. Todo este acuerdo complementario parece estar enfocado a un futuro algo más lejano o, al menos por lo que se deja entrever, sus detalles serán abordados y debatidos en los próximo meses

Los dos fabricantes han estado discutiendo esta asociación desde el verano, pero se han mantenido hasta ahora en silencio sobre la forma que debería tomar. Algunas fuentes indican que las conversaciones acerca de la inclusión de modelos 100% eléctricos y de tecnología autónoma se deben al interés de ambos en cubrir sus distintas necesidades, ahorrando costes y remando en el mismo sentido hacia la movilidad del futuro.

El acuerdo de colaboración entre ambas firmas no solo afectará a los vehículos comerciales, sino también a los eléctricos y autónomos.

Por un lado, Volkswagen estaría interesada en la capacidad de fabricación de Ford en los Estados Unidos, lo que ahorrará grandes sumas de dinero a la hora de exportar sus modelos al continente americano. Además, otro de los grandes intereses de los alemanes sería invertir en la división de conducción autónoma de Ford, algo que ya te adelantamos aquí en el pasado mes de noviembre.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, City car, Hatchback, Compact car, Volkswagen, Mid-size car, Hot hatch, pinterest

Por otro lado, Ford estaría buscando desarrollar conjuntamente futuros modelos con los alemanes, aparte de los vehículos comerciales ligeros que ya están trazando. No obstante, uno de los objetivos de la firma norteamericana es conseguir el acceso a uno de los grandes activos de Volkswagen en materia de vehículos eléctricos, es decir, su plataforma de arquitectura modular MEB.

Sea como sea esta alianza no implicará una fusión de ningún tipo entre ambas compañías ni la unión de ambas bajo un único y nuevo grupo sino que su colaboración se dirigirá por un comité conjunto liderado por los CEO de las dos compañías.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.