Llega la nueva generación del Nissan Leaf, y pese a que su aspecto es muy parecido al original, los cambios más significativos están bajo la carrocería y permiten incrementar la autonomía, ganar en capacidad de carga del maletero–ahora tiene 370 litros– y en habitabilidad para las plazas traseras gracias a la integración del motor y el cargador en la parte frontal. Destaca también una reducción de peso media de 32 kilos.

Al volante se aprecia una autonomía superior, que en teoría puede alzanzar 199 kilómetros, 25 más que antes. Además, la batería puede recargarse en la mitad de tiempo gracias a una opción de carga rápida de 6,6 kw que reduce el tiempo de recarga a la mitad –cuatro horas–. La ampliación de la autonomía se ha conseguido gracias a la mejora de la aerodinámica, a un sistema de frenos regenerativos mejorado y a un tren motriz eléctrico más eficiente. La adopción de un nuevo sistema de calefacción, un 70 % más eficiente, que incorpora una bomba de calor en el sistema, también ha incidido en esta ganancia.

Como novedad destaca un sistema de leasing, alquiler de la batería, que podrá contratarse desde 79 euros al mes, en función de la duración del contrato y el kilometraje cubierto. Si optamos por esta opción el precio baja sensiblemente.

BUENA HABITABILIDAD

En el interior se aprecian algunos cambios como el nuevo diseño de los asientos, la inclusión de la tecnología de la cámara de Visión 360 grados, nuevas funciones del sistema CarWings ampliadas con Eco-Routing y mejora de las aplicaciones controladas a distancia y los ajustes de la suspensión adaptada a las carreteras europeas.

Todas estas mejoras se traducen en que al volante se aprecie sobre todo la suavidad de uso ya que no se producen vibraciones y la entrega de potencia es muy lineal y progresiva. Asimismo la dirección es más precisa que en la versión anterior y el tacto del freno ha mejorado. El nuevo sistema de cambio incluye una función B Mode que mejora la frenada regenerativa y permite ganar alguno kilómetros de autonomía, sobre todo si la orografía tiene bastantes cuestas.

El nuevo Leaf ofrece un sistema de leasing, alquiler de la batería, que podrá contratarse desde 79 euros al mes, en función de la duración del contrato y el kilometraje cubierto

Por último cabe destacar que mientras que el modelo original se fabricaba exclusivamente en Japón, el nuevo se produce ahora también en Norteamérica y Europa. De hecho, la producción europea del Nissan Leaf 2013 se inició en la planta de Sunderland, en Gran Bretaña, a finales de marzo y en España se pondrá a la venta en mayo en toda la red de Nissan.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.