Con mayor tendencia familiar, el Audi A3 Sedan inicia una estirpe hasta ahora inédita en Audi, pues, por debajo del A4 no había comercializado hasta ahora ninguna carrocería de tres cuerpos. No hace falta rodar mucho tiempo para tener una sensación de conocer a la perfección este coche. Se comporta prácticamente igual que un A3 Sportback, ya que los 15 centímetros de largo que los diferencian no influyen significativamente en la conducción. Pero los casi 25 centímetros de diferencia con el A4 sí que se notan bastante en las maniobras en ciudad y en la agilidad sobre carreteras secundarias, donde su peso particularmente liviano –1.250 kilos– confieren al Sedan una vivacidad de conducción más próxima a los compactos que a las berlinas.

Los 425 litros de maletero mejoran en 55 la capacidad del Sportback. Pero las plazas traseras son muy similares en cuanto a cotas, ofreciendo espacio adecuado para dos adultos que no sean muy altos. El A3 Sedan se beneficia a partir del acabado medio Ambition del sistema Audi Drive, con el cual podemos regular el modo de funcionamiento con tres programas automático, dinámico o individual, en los que podremos adaptar respuesta del motor, dirección y cambio automático en el caso de equiparlo. También se puede beneficiar de la suspensión adaptativa Audi Magnetic Ride con la que el A3 Sedan alcanza una comodidad y una finura en su rodaje digna de las mejores berlinas de representación.

La gama inicial en España, que llegará en septiembre, se compone de tres motores, dos de gasolina, 1.4 TFSI (140 CV) y 1.8 TFSI (180 CV), además de un Diesel 2.0 TDI (150 CV). En cuanto a precios, costará desde los 27.710 euros en la versión más accesible hasta los 29.960 de la versión más potente.

Llegará a nuestro mercado en septiembre con tres motorizaciones inicialesy su precio va desde los 27.710 hasta los 29.960 euros

Más tarde, irán sumándose otras versiones, como un 1.4 TFSI (125 CV) que se venderá a partir de los 25.450 euros y un 1.6 TDI (105 CV) cuyo precio será de 26.260 euros. A final de año se sumará un impresionante S3 Sedan 2.0 TFSI (300 CV) del que todavía no se conoce el precio.

Una faceta que distingue al Audi A3 Sedan de sus rivales en su segmento es la posibilidad de equipamiento, cuya tecnología se transplanta directamente de sus hermanos mayores en la marca. Así, el detector de colisiones, el aviso por cambio de carril, la conexión a internet, el sistema de sonido Bang&Olufssen, la pantalla de 7 pulgadas o el navegador MMI Plus, convierten a la berlina compacta en un temible rival, incluso para el propio Audi A4.

El año 2012 se mostró por primera vez por primera vez el Audi A3 Concept . Sin embargo, el Audi A3 Sedán definitivo esperó para mostrarse hasta el pasado Salón del Automóvil de Nueva York, donde la marca lo enseñó a sus potenciales clientes americanos, más afines a este tipo de carrocerías que a las "europeas" compactas.

Cualquiera de los propulsores podrá ir asociado a un cambio manual de seis marchas o al automático S-Tronic de doble embrague y siete relaciones. Además, Audi nos ha dejado ver ya la primera versión deportiva, el S3 Sedan que se incorporará a la gama más adelante. Cuenta con un motor 2.0 TFSI de 300 caballos y también se ofrece con cambio manual o S-Tronic.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Alloy wheel, Automotive tire, Car, Rim, Spoke,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.