Con la llegada del buen tiempo y el ascenso de las temperaturas aumentamos el uso del aire acondicionado, sin duda un elemento fundamental dado que según un estudio realizado por Seat, un automovilista sometido a una temperatura de 35 grados reacciona un 20% más lento que uno que circula con 25. De hecho, el efecto es similar a conducir bajo una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre.

La carga del aire acondicionado, siempre con un gas homologado

Sin embargo, en ocasiones el sistema no funciona correctamente y no enfría lo suficiente, o provoca en el interior un olor desagradable, algo que puedes solucionar con un higienizador como este que ahora te proponemos, un producto que, además, puedes combinar con otros para así limpiar tu coche en profundidad.

PARADISE SCENSTS Paradise PER20011 Limpiador Limon Aire Acondicionado, 150 ml, Color Amarillo

Paradise PER20011 Limpiador Limon Aire Acondicionado, 150 ml, Color Amarillo

PARADISE SCENSTS Paradise PER20011 Limpiador Limon Aire Acondicionado, 150 ml, Color Amarillo

15 € en Amazon

En lo relacionado con la carga del aire acondicionado, se trata de una tarea que debe realizar un profesional, según aclaran desde Norauto. Lo primero que hay que señalar es que el gas que utiliza el sistema debe estar homologado, pero esto no es lo único a tener en cuenta. Toma nota de cinco cuestiones que todo conductor debe saber sobre su carga.

Los aspectos fundamentales para la carga del A/C

  • El aire acondicionado debe revisarse siempre que no funcione adecuadamente, no enfríe lo suficiente o genere mal olor. De forma preventiva, es recomendable realizar la carga cada dos años, dependiendo del uso realizado, aunque es aconsejable revisar el sistema de climatización anualmente, así como mirar la presión de las ruedas del coche.
  • No vale cualquier gas. El fabricante del vehículo es el que determina y homologa sus coches con unas especificaciones técnicas y mecánicas concretas, entre ellas el tipo de gas que usa la instalación de aire acondicionado. El gas refrigerante más frecuente es el R134A que te indicábamos antes. Está homologado, acorde a las características del automóvil y cumple con la normativa vigente. Esto incluye el pago de la tasa de gases fluorados, a razón de 21,45 euros por kilo, y para ello este instalador adquiere el gas a proveedores españoles cumpliendo así estrictamente con la legalidad.
  • La carga de gas debe ser realizada en un lugar especializado y que cumpla con la normativa vigente. Su manipulación debe ser hecha por un profesional, ya que requiere mucha prudencia y un certificado en manipulación de refrigerantes fluorados. Cabe recordar que el aire acondicionado es una de las reparaciones de coches más comunes.
  • El proceso se realiza mediante una estación de carga de aire acondicionado que se programa según el modelo de coche. Esta varía según la cantidad de refrigerante y aceite de cada vehículo.
  • Se debe recuperar el gas antiguo, así como proceder a su reciclado, algo que sólo se realiza en talleres homologados y especializados. También se recomienda realizar un control de estanqueidad y de rendimiento. Es importante comprobar previamente que no haya una fuga en el circuito, ya que en ese caso el gas recargado se perderá.

Cuidado con el gas utilizado

Hay que tener en cuenta que actualmente en el mercado se ofrecen recargas con gases no homologados para el uso en vehículos y basados en hidrocarburos que son inflamables. Las instalaciones de aire acondicionado de los coches no están diseñadas para trabajar con estos fluidos pues en caso de fuga podría existir riesgo de explosión, sin duda todo un riesgo innecesario que debemos evitar en todo momento, así como equivocarnos a la hora de repostar. ¿Sabes qué ocurre si echas gasolina en un coche diésel y viceversa?