Algunos estudios revelan que las colisiones de impacto lateral se encuentran entre los tipos de accidentes de tráfico más peligrosos y es que en Alemania, por ejemplo, representan casi 700 muertes por año, es decir, casi un tercio de todos los fallecimientos de ocupantes. Ante esta situación el fabricante germano ZF lleva un tiempo desarrollando un sistema que trate de reducir estas cifras notablemente.

El pasado año, concretamente en el mes de diciembre, la compañía presentaba el primer airbag lateral externo del planeta y desde entonces ha estado trabajando duramente en mejorar esta tecnología para así poder acercarla a la producción. El objetivo no es otro que ayudar a salvar vidas y reducir la gravedad de las lesiones producidas por este tipo de impactos, algo que ZF prevé hacer y es que sus previsiones apuntan a que la presencia de este dispositivo reduciría las lesiones en un 40%.

Básicamente, el prototipo diseñado utiliza una bolsa de aire lateral externa que se despliega en cuestión de milisegundos antes de que se vaya a producir una colisión, proporcionando una zona de deformación adicional en el área de la puerta entre los pilares A y C. Para poder funcionar de forma correcta ha sido necesario conectar en red los airbags a los sistemas de sensores del vehículo, así como desarrollar algoritmos que son capaces de determinar si una colisión es inminente para así decidir si desplegar o no el sistema.

El airbag lateral externo de ZF reduce la penetración de un vehículo contrario hasta en un 30%.

Como era de esperar, los mayores desafíos a los que tuvo que enfrentarse ZF al desarrollar esta tecnología fueron cómo reconocer de manera fiable si una colisión se iba a producir o no, así como desplegar en caso positivo la bolsa de aire externa antes de que esta se produjera. El sistema solo dispone de unos 150 milisegundos para tomar la decisión de desplegar el airbag y llenarlo, es decir, el mismo tiempo que tarda una persona en parpadear.

Cabe destacar que estas bolsas de aire laterales tienen una capacidad de entre 280 y 400 litros, lo que supone de cinco a ocho veces el volumen de un airbag para el conductor. En el vídeo publicado por la marca podemos apreciar por primera vez el funcionamiento de esta tecnología, aunque el modelo elegido para la demostración no era un vehículo real sino una estructura móvil que simulaba su comportamiento.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta