La protección de los pasajeros en vehículos autónomos debido a la nueva configuración de los habitáculos es todo un reto dada la modularidad de los interiores. Ante esta situación ZF está desarrollando una nueva gama de airbags. Ya en el mes de marzo te contamos como el fabricante alemán estaba testando un airbag de rodilla que será más ligero y ofrecerá una mayor libertad a los diseñadores de interiores.

Ahora se tata de conseguir un sistema exterior eficaz y específico para el coche autónomo. En concreto el reto es diseñar un airbag que se sitúa en los laterales del coche y está creado para desplegarse en esta ubicación.

El reto es conseguir un airbag eficaz para instalar en el coche autónomo.

Según ZF, las pruebas de choque han demostrado que puede ayudar a reducir la gravedad de las lesiones de los ocupantes hasta en un 40%. Este airbag se despliega en el centro del vehículo y está fabricado para cumplir con los nuevos requisitos planteados por las pruebas que EuroNCAP tiene previsto implementar en 2020.

ZF también está desarrollando nuevos airbags que se adaptan a los asientos del coche autónomo, dado que estos se pueden girar o reclinar mucho más que los actuales. Esto hace necesario que los sistemas de seguridad, como el cinturón o los mencionados airbags se integren dentro del propio asiento para que sean eficaces. Por eso ZF ha desarrollado unos sistemas adaptativos de doble contorno que se acoplan a la posición del ocupante del asiento y al nuevo grado de libertad de movimiento que permiten estas butacas.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.