El grupo FCA –Fiat Chrysler Automobiles– abandonará la producción de vehículos con motor diésel, según una noticia publicada por Financial Times. La información ha causado bastante revuelo y no ha sido confirmada por la propia marca de automóviles, algo que podría hacer el próximo 1 de junio cuando FCA presente sus objetivos para los próximos 4 años.

Según esta información el plazo para abandonar los diésel sería el año 2022 y se produiría de forma gradual hasta esa fecha. Los motivos serían una caída de la demanda debido sobre todo a cuestiones de limitación al tráfico de este tipo de vehículos por la contaminación de las ciudades.

También hay que señalar que producir vehículos diésel que cumplan la normativa anticontaminación cada vez resulta más caro. De hecho, según estimaciones de la propia industria automovilística, cumplir estas nuevas normas será un 20% más costoso.

Según esta información aún sin confirmar, el plazo para abandonar los diésel sería el año 2022.

A esto se añade, como te contábamos aquí, que en el caso de los vehículos diésel las matriculaciones de este tipo de automóviles en la Unión Europea totalizaron 6,7 millones de unidades en 2017, un 7,9% menos que en 2016, cuando se registraron 7,35 millones. Se trata de la cifra más baja desde 2013. Sin embargo los resultados más contundentes se confirman al comprobar el porcentaje, dado que los automóviles diésel representaron en 2017 el 43,8% de las ventas de 2017, la cifra más baja desde 2003, cuando fue de 43,4. Este porcentaje supone 11,1 puntos porcentuales menos que el máximo alcanzado en 2011.

Si se confirma esta información, ninguna de las marcas del grupo FCA –Jeep, Ram, Dodge, Chrysler, Maserati, Alfa Romeo, Lancia y Fiat– tendrá nuevos modelos diésel a partir del año 2022.

FCA no es la primera marca que decide prescindir de este combustible para su gama de motores. Porsche que también dejará de vender coches diésel, al igual que Toyota.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.