Siempre entristece cuando un fabricante de automóviles decide retirar uno de sus modelos del mercado debido a la falta de éxito y al bajo interés que ha cosechado durante su ciclo de vida. Si a eso le unimos que dicho modelo cuenta con una larga tradición a sus espaldas y que no sabemos cuál será su futuro, la situación se vuelve aún más desafortunada.

Esta vez le ha tocado el turno al Volkswagen Scirocco, el histórico coupé de la marca que nació en 1974 y que se renovó por última vez en el año 2008. Todo hace indicar que el resultado en las ventas de los últimos años no ha terminado de convencer al fabricante alemán y ha decidido cancelar su producción. Según la propia web: “El Scirocco ya no estará disponible con especificaciones individuales nunca más. Sin embargo, podrás comprar uno que ya esté fabricado”.

Land vehicle, Vehicle, Car, Coupé, Sedan, Classic car, Personal luxury car, Automotive design, Luxury vehicle, Compact car, pinterest

A principios de los 70, Volkswagen decidió sacar un modelo basado en el Golf pero con un toque de deportividad y un diseño distintivo. Tras recurrir a los servicios del especialista italiano Giorgetto Giugiaro, la primera generación del Scirocco vio la luz en 1974. Medio millón de unidas vendidas después, tocaba el turno de una renovación.

La segunda generación prescindió del artista italiano para su diseño y decidió contar con un equipo de diseñadores internos. El resultado fue un aumento en sus dimensiones y un aspecto que adelantaría las líneas de los futuros modelos. De forma paralela llegó otro coupé que rivalizó durante tres años con el Scirocco y cuyo nombre era Corrado.

Land vehicle, Vehicle, Car, Coupé, Model car, Classic car, Volkswagen scirocco, Sedan, Hatchback, Executive car, pinterest

Pasaron bastantes años para encontrar un sucesor a la altura y en 2008 llegó la tercera generación del Scirocco, influenciada por el Iron Concept presentado dos años antes. Estaba basado en la plataforma del Golf Mk5 y por primera vez introdujo un propulsor diésel a su gama de motores. El máximo exponente era la variante ‘R’ con un propulsor de 2.0 litros y 280 caballos de potencia.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Volkswagen scirocco, Volkswagen, Bumper, Rim, City car, Hatchback, pinterest

Ahora el Scirocco se ha ido y no sabemos si será para siempre o si volverá convertido en un vehículo completamente distinto de propulsión eléctrica. Pase lo que pase, gracias por todo, Scirocco.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta