Los ingenieros de Tesla no parecen descansar en su afán por descubrir nuevos elementos tecnológicos que poder aplicar en sus vehículos eléctricos y la mejor prueba de ello nos llega con la última actualización introducida en los dos modelos más veteranos de la gama, es decir, los Model S y X, brindando al consumidor unos productos más eficientes y avanzados.

En concreto, las mejoras realizadas en ambos vehículos han conseguido que uno de los grandes problemas de este tipo de productos, la autonomía, mejore significativamente en las versiones Long Range, además de introducir otro tipo de avances tanto en el tren motriz como en la suspensión, por lo que los dos modelos eléctricos serán ahora más cómodos de conducir, así como más potentes, con un par máximo aumentado y unas cifras de aceleración mejoradas. No obstante, la marca no ha cuantificado lo que denomina como “incrementos significativos”.

Las mejoras introducidas en el tren motriz afectan a todas las variantes, mejorando los tiempos de aceleración a la hora de alcanzar los 100 km/h.

Si comenzamos con el tren motriz, la firma automovilística dice que ha introducido la última generación de su tecnología, lo que supone la presencia de un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes optimizado, electrónica de potencia de carburo de silicio y mejoras tanto en la lubricación como en la refrigeración, sin olvidarnos de los nuevos rodamientos y de unos engranajes más sofisticados, consiguiendo con todo ello una eficiencia del 93%. La consecuencia más directa es una mejora del 10% en la autonomía total, ofreciendo ahora 595 km en el Model S y 523 km en el Model X (según el ciclo EPA).

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Mid-size car, Tesla, Tesla model s, Crossover suv, Tesla model x, pinterest

Otro de los puntos a destacar de esta actualización es el hecho de que ahora el proceso de recarga es más rápido, permitiendo reponer la energía de las baterías de 100 kWh de capacidad a través de unos Supercargadores V3 de 200 kW y de 145 kW en los V2, lo que supone que los clientes podrán realizar esta maniobra hasta un 50% más rápido. Además, no será necesario cambiar la batería que ya utilizaban estas versiones de largo alcance (Long Range).

Por último, pero no menos importante, tenemos que acordarnos de la suspensión actualizada y de los amortiguadores adaptativos que tratarán de mejorar las sensaciones al volante, filtrando de una forma más eficaz las imperfecciones de la carretera, y adaptándose a la velocidad, reduciendo la altura del vehículo, para ofrecer una menor resistencia aerodinámica. Además, Tesla introducirá nuevos diseños de llantas y premiará a los clientes más fieles con una actualización gratuita del modo Ludicrous al renovar sus Model S y X por las variantes Performace.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta