La Dirección General de Tráfico estima que este verano se realizarán 81,5 millones de desplazamientos en nuestro país, un 4% más que en 2014. Una de las fechas marcadas en rojo en el calendario es precisamente hoy, viernes 31 de julio, pues se pone en marcha la Operación Salida con mayor número de desplazamientos previstos. Hasta las personas menos habituadas a viajar se verán en la carretera los próximos días para acudir a su destino de vacaciones y como queremos que disfruten al máximo del periodo estival, les hemos preparado junto con AutoScout24 una serie de consejos para que evitar marearse en el coche y tengan un viaje agradable.

Aunque los niños suelen ser los más sensibles, los adultos también pueden sufrir mareos, especialmente si viajan en la parte trasera del coche, donde se siente más la inercia de las aceleraciones y frenadas. Por tanto, ya sabéis, tomad nota.

1.- Deja el libro para la playa. Si te aburres durante el trayecto hay una cosa que nunca debes hacer: ponerte a leer un libro. ¿Cuántas personas han intentado leer un libro en un viaje por carretera y han tenido que cerrarlo a las pocas páginas? Esto se debe a que la información que recibe el cerebro de los distintos sentidos no concuerda y entonces el mareo no tarda en aparecer. Lo recomendable es mirar por la ventanilla y marcar un punto fijo en el horizonte, lo más lejano posible.

2.- Siéntate con sentido. Aunque parezca increíble, la causa más frecuente de mareos en los coches es ir mal sentado. Quien viaje en furgoneta o caravana puede que tenga que ir en un asiento de espaldas al conductor, pero si has tenido alguna vez problemas de mareos es mejor que cedas estos asientos a otra persona. Una vez orientado en el sentido de la marcha, pon tu cuerpo lo más recto posible sobre el asiento, en una posición cómoda pero que te mantenga sujeto. Eso evitará que te muevas demasiado en las zonas de curvas, fundamental.

3.- Delante te sentirás mejor. Por mucho que a todos nos guste viajar en el asiento de copiloto, quien debe hacerlo es quien más propenso sea a marearse. En las plazas traseras se notan más los movimientos e inercias del coche, especialmente en aceleraciones y frenadas.

4.- Conduce tranquilo, viaja sin sobresaltos. Es indispensable que el conductor ponga de su parte para evitar mareos innecesarios durante el viaje. Acelerones, frenazos o volantazos excesivos pueden 'darle la vuelta' al estómago del mejor pasajero. Una conducción suave, a ritmo constante y con aceleraciones y frenadas progresivas permitirá que el viaje sea más cómodo y los pasajeros marchen más tranquilos.

5.- Evita el mareo en el ambiente. Algo tan sencillo como ventilar el interior del coche puede ahorrarte la típica parada en la cuneta para aliviar un mareo. En ocasiones, un coche cerrado puede provocar que el ambiente se cargue, incluso con el aire acondicionado puesto, y de ahí al mareo hay un paso. Un ambiente más despejado contribuirá a un viaje con menos sobresaltos por eso es bueno abrir alguna ventanilla de vez en cuando para que el interior se ventile.

6.- Ocio contra el mareo. El aburrimiento es otro de los socios habituales del mareo y cuando las horas y los kilómetros van pasando, éste suele aparecer. Lo mejor en este caso es distraerse, cambiar de música, entablar una buena conversación o incluso ponerse una película en cualquier dispositivo móvil son magníficas ideas para combatirlo. Eso sí, mira la pantalla de frente y mantén una postura adecuada en el asiento.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.